Usted está aquí

Artículo

Enf. Anest. Vol.1 Nº 2 2016
Entrevista: Dra. Doris Grinspun. Gerente General de la RNAO (Registered Nurses' Association of Ontario)

Entrevista: Dra. Doris Grinspun. Gerente General de la RNAO (Registered Nurses' Association of Ontario)

Enferm. anest.-reanim. ter. dolor (Internet) Vol.1 nº2 2016 / ISSN: 2529-9670

 

Autor: Garcias Fullana, J.*; Ballesteros Barrado, A.**/ (*Subdirectora de ASEEDAR-TD Edición digital; ** Directora de ASEEDAR-TD Edición digital). 

 

 

En el XXVII Congreso Nacional de ASEEDAR-TD, que se celebró en Palma de Mallorca en octubre de 2015, tuvimos el honor de contar con la presencia de la Dra. Doris Grinspun en la conferencia inaugural. Conocerla te deja impactada, seguirla durante 24h. noqueada.

Bajo una apariencia dulce y sencilla, te encuentras una mujer enérgica, con una capacidad de trabajo y conocimiento fuera de lo común. Durante 24h la acompañamos a dos conferencias, una entrevista telefónica grabada con su asociación, una comida rápida, una entrevista telefónica con una radio, un acto social de inicio del congreso y no quiso irse a su hotel sin visitar varias unidades (Urgencias, Reanimación, y Hospitalización) del hospital de referencia de la isla para hablar con las enfermeras de turno. Ahora, nos ha concedido esta entrevista que para nosotros es un gran honor publicarla en los primeros números de la revista en su edición digital.

La Dra. Doris Grinspun (Santiago de Chile, 1952) y desde el año 1989 vive en Canadá. Ella es la gerente de la Asociación de enfermeras de Ontario (Canadá) conocida por RNAO (Registered Nurses` Association Of Ontario). Su currículo es interminable, desde sus primeros dos títulos de Enfermería en Israel, su Maestría en Enfermería Clínica (Universidad de Michigan, Estados Unidos), su Doctorado en Sociología (Universidad de York en Toronto, Canadá). Ella lanzó el programa de guóas de buenas prácticas basadas en la evidencia y las organizaciones BPSOs (Best Practice Spotlight Organitation).

La Dra. Grinspun es muy conocida por ser una eminencia en la profesión y una luchadora incansable por la equidad, los derechos humanos, y el acceso universal a los servicios de salud.

 

ASEEDAR-TD ¿Quién eres Doris? ¿Quién es la Dra. Grinspun que tanto nos fascina a las enfermeras españolas?

D.G. Es un ser humano común y corriente que tiene pasión por la enfermería, pasión por la por justicia para las personas y por hacer todo lo posible para dejar después un mundo mejor que el que encontramos al nacer.

 

ASEEDAR-TD ¿Qué es la RNAO?

D.G. Es la Asociación de profesional de enfermeras de Ontario, estado que supone un tercio de Canadá. El rol de la RNAO es abogar por políticas de salud sanas para la población, para su bien estar, para la enfermería y el rol de la enfermera dentro del sistema de salud. En España nos conocen sobre todo por las Guías de Práctica Clínica (GPC). Pero la RNAO también es conocida porque tiene un peso tremendamente importante en las políticas de salud, por ejemplo, acabamos de recibir noticias del Ministro que acepto nuestra propuesta para la prescripción independiente para las enfermeras. Hablo de las enfermeras universitarias que cursan cuatro años de estudios, que ya tenemos desde el 1998 prescripción por las Nurses Practicioners. Imagínense los beneficios de acceso a los servicios de salud cuando también las enfermeras generalistas puedan prescribir.

Por otro lado, estuvimos muy implicadas en que se abran clínicas de apoyo para la inyección supervisada para las personas con adicciones, y lo logramos. También nos hemos comprometido con el entorno, con el cambio climático y como hacer políticas de salud sanas, contra la pobreza…

Un sin fin de cosas que hacen que la gente se mantenga sana, no solo a que los curemos o que estemos ahí cuando están en un proceso de enfermedad. Actuamos sobre todos los determinantes ambientales en salud, el sistema de salud mismo y como debe ser reestructurado. Y, dentro de todo esto, trabajamos sobre cual debe ser el rol de la enfermera, cuantas enfermeras tiene que haber, su capacitación y, por supuesto, las guías clínicas que apoyan todo lo que hacemos.

 

ASEEDAR-TD. Sois una asociación muy activa en las redes sociales. ¿Cuáles son las claves de la fuerza que tiene la RNAO?

D.G. Es cuestión tener valores claros, primero. Son los valores que guían al ser humano y también son los que guían una asociación. Son como nuestro timón, o nuestra brújula…y tienen que ser valores dedicados a la mejoría de las cosas para el público no solo para nosotros como enfermeros.

Lo segundo, en tener la evidencia para poder argumentar estos valores claros.

Y, tercero, tener el coraje para hablar y no solo dedicarnos que las iniciativas sean para nosotros individualmente como colectivo, tienen que alcanzar más allá de nosotros.

 

ASEEDAR-TD. Nosotros desde fuera vemos que estáis en todos los compromisos sociales y que la gente os responde.

D.G. Mucho, ahora por ejemplo en estos meses empezamos “Queens Park on the Road o QPOR” hasta diciembre, y ahí hacemos “Queens Park Day”. QPOR es que alrededor de cien líderes de la RNAO van a visitar y discutir temas claves con los políticos – de todos los partidos – en sus oficinas. Solicitamos entrevistas con los políticos y nos responden inmediatamente a la citación, quieren que nuestras enfermeras vayan a hablar con ellos. Desde la RNAO les preparamos los materiales, les apoyamos en lo que necesitan para plantear propuestas muy claras, argumentadas con evidencia sólida y analizadas. La prensa no nos hace caso porque seamos más o menos bonitas que otros o porque gritemos más sino porque tenemos valores, evidencia y argumentos muy claros.

 

ASEEDAR-TD. Los habéis sabido transmitir a la sociedad que os envuelve

D.G. Porque trabajamos directamente con la sociedad. Otra iniciativa que estamos lanzando consiste en la participación del público y que sea quien nos diga que políticas de salud quiere que llevemos adelante. Esta iniciativa requiere todo un proceso formalizado de cómo llegar a él, como captar a los participantes, como seleccionarlos, escucharlos, etc. Se trata de responder a las necesidades de la gente no solo a las nuestras como enfermeras. La encargada de este programa es la Dra. Michelle Rey, una experta en el tema.

 

ASEEDAR-TD. Habéis sabido implicar a la población, ¡qué envidia!

D.G. Al 100%. No quiero que les de envidia, quiero que les de apetito, que empiecen a aprovechar toda nuestra experiencia y que sepan que lo pueden hacer.

 

ASEEDAR-TD. Volviendo a las guías de práctica clínica.

D.G. En España las tienen disponibles desde INVESTEN. Están para que las usen. Deberían implementarlas de forma organizada, transformarse en un Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidado (BPSO), puesto en marcha por la Asociación de Enfermería de Ontario (Canadá) RNO y que se ha establecido en España gracias a un convenio entre esta institución e Investén-ISCIII. Además, incorporan una base de datos, donde una vez que las usan como organización, les informa de los resultados en salud para que vean como progresan.

 

ASEEDAR-TD. Si tuvieras que resumir cuales son los puntos fuertes de las GPC de la RNAO

D.G. Las GPC dan resultados óptimos para los pacientes y las organizaciones donde las gestoras trabajan, lo que va unido a un ahorro de costos porque se hace una práctica mejor. Cuando se realiza una práctica mejor y sistematizada obviamente se reducen los costos no necesarios, no en personal sino en resultados sobre los pacientes (menor tiempo de ingreso, menores complicaciones, etc.). Segundo, reciben información que pueden usar para sustentar la práctica, tanto de las enfermeras asistenciales como de las enfermeras gestoras. Hoy en día es vital tener información, datos, hay que saber cuál es la evidencia para hacer una práctica basada en la evidencia, a optimizar resultados y nuestra contribución.

 

ASEEDAR-TD. Es una responsabilidad y éticamente debemos hacerlo…

D.G. No nos podemos quedar atrás, esto lo ve el público.

 

ASEEDAR-TD. A veces más que los propios profesionales…

D.G. Claro! Los profesionales que se sienten mal porque no les dan resultados en lo que hacen. Y el público porque ¿cómo van a respetar a la enfermería o a la medicina si no hacen una práctica cómo deben?

 

ASEEDAR-TD. En el ámbito de las unidades de Reanimación, anestesia y unidades del dolor, ¿qué Guías de Práctica Clínica de la RNAO crees que son las más aplicables?

D.G. La del dolor del paciente es fantástica, la de accesos vasculares, la de atención centrada en la persona y su familia, transiciones de una unidad a otra…hay muchas más. Ya tenemos 43 GPC y 12 relacionadas con buenas prácticas en entornos de trabajo. 

 

ASEEDAR-TD. ¿Qué formación y competencias tienen las enfermeras de Anestesia, reanimación y terapia del dolor en Canadá?

D.G. No todas tienen especialidad, en anestesia y críticos tenemos enfermeras de cuidado avanzado con formación y competencias específicas.

 

ASEEDAR-TD. ¿Cuántas horas tienen sus días Dra. Grinspun? ¿Cuál es el secreto para mantener su coraje, su actividad y su motivación? ¿No se quema nunca?

D.G. No me quemo nunca porque me “envigoro” mucho con ver los resultados que hay tanto en la vida de los pacientes como en la vida de las enfermeras mismas.

No lo hago sola, cuento con un equipo formidable de más de 100 expertos que trabajamos conjuntamente en estas y más iniciativas. Líderes que son expertos cada uno en su tema como los Drs. Irmajean Bajnok, Michelle Rey, Yaw Owusu, Heather McConnell, Josephine Mo y muchos más que trabajan día a día para convertir sueños en realidad. Además, tenemos miembros de la asociación (más de 41,000) con un consejo muy comprometido y abierto a empujar y mejorar sin egoísmo ni límites. Y como ustedes saben, también me energizo con las miles de personas a través del mundo que se han subido al carro o que quieren subirse, como espero que también ustedes lo hagan. Yo solo pongo un granito y todos lo hacen crecer mil veces más.

Anoche recibí un email del Dr. Sebastián, presidente del Colegio de enfermeras de Perú. Su email me emocionó tanto de lo que han hecho ellos, ¡cómo no voy a dar yo mi granito! Me “envigoro” de ver que la siembra produce bosques enteros en todos los lados y que esto mejora la vida tanto de los pacientes como de las enfermeras y sus datos en el propio sistema de salud. Pero somos un equipo dentro y fuera de la asociación. En España tenéis a la Dra. Maite Moreno, Ester González, Laura Albornoz todas ellas trabajan directamente conmigo siguiendo la siembra en España y en otros países mi colega la Dra. Emma Gilmajors con el Colegio de Enfermeras de Italia. También en Australia liderado por Elizabeth Dabars, Rob Bonner y Jenny Hurley; en Bélgica liderado por Peter Van Bogaert; en Chile liderado por Amalia Silva en la universidad, y Sonia Abad con Alejandra Belmar en el hospital Clinica las Condes, ahora se incorpora al programa BPSO enl Ministerio de Salud de Chile; en Colombia Maribel Esparza-Bohórquez y Enfermería Aracelly Serna y sus grandes equipos de lideres de enfermeria; en China Hao Yufang, de la Universidad de Medicina China de Beijing, de la Escuela de Enfermería, y Guo Hailing, en el Hospital de Dong Zhi Men; y, en Sudáfrica Hester Klopper; y así sigue por muchos otros lugares.

 

ASEEDAR-TD. Doris, muchas gracias por esta entrevista. Es increíble alguien tan grande como tu …

D.G. Yo os digo que os miréis al espejo porque yo lo siento exactamente igual. ¡Ustedes todos son grandes! Anímense de posicionarse a través de valores claros, evidencia y coraje. Luchen por lo que el público y ustedes como enfermeras se merecen, Súmense al proyecto de las guías que ya está vibrante en España. Yo les prometo que de hacerlo, se van a energizar tanto como nosotros porque son igual de maravillosas, no menos. Sigamos juntos adelante que van a tener la misma droga de energía que yo.

PDF: