Usted está aquí

Información para los autores

Enfermería en Anestesia-Reanimación y Terapia del Dolor (Enfer Anest) es la revista digital de la Asociación Española de Enfermería en Anestesia, Reanimación y Terapia del dolor, que tiene como objetivo principal ser la herramienta de difusión y expresión científica en este ámbito a la vez que posibilitar la expresión de todas las opiniones y el intercambio de información entre sus asociados.

Para ello, la revista se estructura en cuanto a contenidos en distintas secciones, a las que se pueden enviar los trabajos para su publicación, previa valoración y aceptación por parte del consejo editorial de la revista. Todos los manuscritos recibidos para su publicación en la revista Enfermería en Anestesia-Reanimación y Terapia del Dolor son sometidos a la revisión por expertos (revisión por pares o peer-review) con unos criterios de evaluación consensuados y reflejados en estas recomendaciones.

TIPOS DE ARTÍCULOS
NORMAS DE PRESENTACIÓN Y DE ESTILO
LISTADO DE VERIFICACIÓN

TIPOS DE ARTÍCULOS

La revista valorará para su publicación aquellos trabajos relacionados directamente con los cuidados de enfermería en el ámbito de la anestesia, reanimación y terapia del dolor que no hayan sido publicados en otros medios y se encuadren en las siguientes secciones:

• Editoriales. Artículo expositivo-argumentativo, normalmente no firmado, que explica, valora y juzga cuestiones de especial interés que habitualmente realiza el consejo editor de la revista o que valora su inclusión en este apartado por su relevancia.

• Originales. Trabajos que describen los resultados de investigación en cuidados de enfermería en anestesia, reanimación y terapia del dolor, que aporten o demuestren nuevos conocimientos, y que se atengan a la estructura de un trabajo científico aceptada por la comunidad científica internacional.

• Evidencia científica. Son resúmenes que ofrecen una síntesis de conocimientos actualizados referidos a un tema como fruto de una revisión bibliográfica exhaustiva. Trabajos realizados en base al análisis, comparación, interpretación y adaptación a una situación concreta de la bibliografía existente sobre un tema determinado. También lo son artículos de investigación secundaria o de síntesis de conocimiento, con especial referencia a revisiones sistemáticas y revisiones críticas de artículos publicados. En estos trabajos es imprescindible detallar la estrategia de la búsqueda bibliográfica.

• Instrumentos. En este apartado se incluyen trabajos relacionados con protocolos, planes de cuidados, Guías clínicas, escales, etc. Relacionadas con el ámbito de la revista.

• Experiencias. Se incluyen trabajos relacionados con proyectos innovadores, casos clínicos, etc. relacionados con el ámbito de la revista.

• Cartas al director. Se aceptan en esta sección la discusión constructiva, observaciones o experiencias relacionadas sobre todo tipo de artículos publicados en la revista artículo argumentados con coherencia y/o referencias bibliográficas. El autor debe identificarse y tendrá una extensión máxima de 400 palabras. A ser posible, será publicada a la vez, la réplica del autor sobre el que se dirige la carta. El número máximo de autores es 3.

• Sección abierta (Biblioteca, Cajón de sastre, etc.). Son comentarios de texto, de unas 300 palabras, sobre novedades bibliográficas que pueden ser de interés en el ámbito de influencia de la revisa Son comentarios tanto de libros como revistas, incluyendo páginas web, blogs, vídeos, etc. Contendrán la cita bibliográfica de la obra, un comentario crítico que abarque las características del trabajo, y el nombre completo del autor del comentario. Habitualmente los realizaran el Consejo editorial.

• Entrevistas/reportajes. En esta sección se incluirán entrevistas y reportajes considerados de interés para en ámbito de influencia de la revista visibilizando profesiones que son agentes de cambios en la profesión.

NORMAS DE PRESENTACIÓN Y DE ESTILO

1. Idioma. Los trabajos se presentarán en español con un resumen en inglés.
2. Extensión. La extensión máxima de los manuscritos no deberá superar las 4.500 palabras (incluyendo en el recuento el texto, resúmenes en español e inglés, bibliografía, anexos, tablas, gráficos y en general todas las partes del artículo), y 1.500 palabras para artículos de formato breve (cartas al director, editoriales, etc.).
3. Autores. Se admite un máximo de 6 autores. En caso de superar los seis autores, deberán asignarle un nombre corporativo al grupo (ejemplo "Grupo para el Estudio del dolor agudo"). En ese caso podrán anotarse hasta los cuatro primeros autores y el nombre corporativo del grupo, pudiendo indicarse en una llamada a pie de página los nombres de todos los componentes del grupo.
4. Procesador de texto. Microsoft Word o formato compatible.
5. Plantilla para trabajos. Sigan la plantilla con todos los ítem que se indican
6. Formato de texto. Siga el siguiente formato:
6.1. Tipo de letra. Times New Roman a tamaño de 12 pulgadas.
6.2. Espaciado e interlineado. Normales.
6.3. Evitar el uso de mayúsculas en el título y encabezados de párrafo.
6.4. Evitar la utilización de negritas, subrayados o mayúsculas para resaltar el texto. Utilice preferiblemente entrecomillados y cursivas.
6.5. Evitar el uso de opciones automáticas en el documento, especialmente de la opción nota final para la bibliografía. Ésta debe reseñarse al final ordenada numéricamente en formato de texto normal, mientras que las llamadas en el texto pueden realizarse con la opción superíndice.
7. Abreviaturas. Deberán explicitarse su significado entre paréntesis la primera vez que se utilicen en el texto. Evitar la utilización de abreviaturas en el título y en el resumen. Cuando se trate de unidades de medida no es necesario explicitar su significado siempre que se expresen en Unidades del Sistema Internacional.
8. Título. Debe ser claro, conciso y correcto. Se considera un tamaño adecuado si no supera las 15 palabras.
9. Autores. Escribir sin abreviar el nombre y apellidos. Se recomienda adoptar una filiación bibliográfica única para favorecer la identificación en las bases de datos documentales. Identificar solo el departamento o institución a la que pertenece cada autor mediante llamadas con número en superíndice. Una vez iniciado el proceso de evaluación, no se aceptarán cambios en las autorías.
10. Estructura de los artículos de investigación. Pueden consultar las recomendaciones editoriales sobre la estructura de artículos (lo podrá encontrar en nuestros enlaces de interés) que puede serles de guía según el tipo de artículo.
11. Referencias bibliográficas. Se citarán en el artículo en superíndice y se presentarán en el apartado de bibliografía según el orden de aparición en el texto con la correspondiente numeración correlativa. Se recomienda el estilo Vancouver, aunque en algunos trabajos se pueden aceptar otros sistemas, pero se utilizará el mismo estilo en todo el documento. El número máximo de referencias bibliográficas será de 35 y con un mínimo de 5.
12. Ilustraciones. Se admite un máximo de seis ilustraciones por artículo.
12.1. Fotografías. Se incluirán solo en casos excepcionales y siempre que sean imprescindibles para la comprensión del texto. Han de aportarse en archivo electrónico en formato JPG, TIF o GIF y alta resolución, indicando en archivo adjunto los pies de fotografías que han de incluirse.
12.2. Gráficos y tablas. Se adjuntarán en archivo aparte. Deben ir numerados, con su enunciado (título) correspondiente, y las siglas y abreviaturas se acompañarán siempre de una nota explicativa al pie.

LISTADO DE VERIFICACION

1. Número de palabras del manuscrito no superior a 4.500 (recuento en Herramientas, opción contar palabras)
2. Carta de presentación del artículo
3. Archivo con el texto completo del manuscrito según plantilla de la revista. Revisar que cumple con las normas de la revista:
3.1. Estilo de redacción. Cumple con las recomendaciones para manuscritos científicos
3.2. Estructura. Cumple con todos los apartados.
3.3. Citaciones. Se citan a todos los autores de la bibliografía en orden de citación.
3.4. Bibliografía. Cumple con Normas de Vancouver (recomendado) o APA.
4. Archivo con las ilustraciones
5. Título, resumen y palabras clave traducidos al inglés