Usted está aquí

Noticia

Día Internacional de la Enfermería 2017

Desde la ASEEDAR-TD os deseamos a todos Feliz Día Internacional de la Enfermería.

Hoy hace un año que pusimos en marcha vuestra web renovada. Ha sido un año de búsqueda continua de noticias, eventos, formación y actualidades de interés para todos y donde se ha podido recuperar la revista de la Asociación, esta vez en formato digital, para adaptarnos a los nuevos tiempos. Saber si el esfuerzo ha merecido la pena y hemos alcanzado nuestros objetivos es decisión vuestra.

La Enfermería avanza a pasos agigantados, el reconocimiento a nuestra valía como líderes y gestores se pone de manifiesto en el incremento de la presencia de enfermeros/as en puestos relevantes para toma de decisiones, tenemos voz, al fin se nos escucha.

Este es el momento de seguir creciendo, avanzando, demostrando con nuestro trabajo hasta donde somos capaces de llegar y que somos una pieza imprescindible en el buen desarrollo de la evolución del paciente tanto para su curación o mejoría como para la ayuda en una muerte digna y con calidad.

La profesión de enfermería ha evolucionado durante siglos. El rol clásico de la  enfermería fue el cuidado humano, tutela, consuelo y apoyo. A todos estos hay que añadirles las características propias del verdadero profesionalismo, incluida la educación, un código ético, un dominio del oficio, una persona informada e involucrada en la profesión y responsable de sus actos.

Los enfermeros de hoy, gracias a nuestra formación, somos capaces de realizar técnicas, investigar y gestionar debemos sumar a esto que, por el solo hecho de ser personas, somos capaces de escuchar, comprender y sentir, en conjunto estamos en disponibilidad de CUIDAR. No debemos separar nunca estos dones que poseemos en el desarrollo de nuestro quehacer diario.

Que los avances tecnológicos, que la búsqueda de nuevas metas no nos separe nunca del ser humano que llevamos dentro. En definitiva, no debemos olvidar nunca que cualquier día podemos ser nosotros los que estemos “ al otro lado” demandando cuidados.

Como cada año el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) ha elaborado la carpeta conmemorativa del Día Internacional de la Enfermería.

Este año, el CIE ha elegido el tema: “Enfermería: una voz para liderar y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Su objetivo es crear conciencia: primero, dentro de la profesión de la enfermería, acerca de qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y por qué son importantes; y, en segundo lugar, entre la población, los gobiernos y otros órganos de decisión, sobre la contribución que las enfermeras ya están realizando para el logro de los ODS. Este conjunto de herramientas ofrece una visión general de los ODS y de sus vínculos con la profesión de la enfermería. Más concretamente, ofrece una serie de estudios monográficos que muestran el increíble trabajo que las enfermeras de todo el mundo están realizando para mejorar el acceso a la atención médica, educar a las poblaciones y abordar temas tales como la pobreza, la nutrición, las energías limpias, la desigualdad, la sostenibilidad, la innovación, la justicia y otros objetivos incluidos en los ODS.

En la presentación del documento el CIE no recuerda que las enfermeras, en su calidad de proveedores primordiales de asistencia sanitaria a todas las comunidades y en toda clase de escenarios, somos fundamentales para el logro de los ODS. De hecho, si los gobiernos y los líderes mundiales no invierten en la profesión de la enfermería, no podremos tener éxito. Los ODS son importantes para todos nosotros: en nuestra vida profesional y en nuestra vida personal. Cada uno de nosotros puede dejar y está dejando su huella.

Finalmente nos invita a que celebremos los logros, compartamos nuestras historias y usemos nuestra voz para liderar.

Tenéis toda la información disponible en

http://www.icn.ch/es/publications/2017-nursing-a-voice-to-lead-achieving-the-sustainable-development-goals/

Os deseamos un feliz día y esperamos seguir a vuestro lado muchos más.

En ASEEDAR-TD mejoramos para ti.

Nota: la imagen que acompaña a la noticia es la última tomada a Florence Nightingale, aus 90 años, en su casa de londres. Está descargada de www.taringa.net