Usted está aquí

Noticia

Enfermero/a de Anestesia en Francia

El/la enfermero/a anestesista existe en Francia desde hace unos cincuenta años, no siempre ha sido fácil la relación con el cuerpo médico, hoy en día cada uno ha sabido posicionarse y saber trabajar en una  colaboración adecuada entre profesionales de salud, actualmente nuestra profesión esta bien reglamentada por unos decretos y unas competencias generales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios y que sean exigibles para otorgar el titulo. 

Para comenzar un poco de historia.

 

En 1944 el ejercito americano libera Francia, en sus tropas hay un cuerpo sanitario de médicos anestesistas pero sobre todo hay enfermeros/as anestesistas.

 

La anestesia comienza a organizarse en ese momento en Francia.

 

En 1947 se encuentran en las mismas aulas de la Universidad de Medicina de Paris, médicos, matronas y enfermeros/as durante un año escolar. Una formación de 13 lecciones y unas prácticas de cuatro semanas.En 1949 la universidad crea una formación destinada a los enfermeros dando un certificado de "auxiliar de anestesia". El Instituto de enfermeros anestesistas del Hospital Saint Germain en Laye es el primero en abrir sus puertas , los estudios duran un año, pasando a 18 meses en 1961

 

El enfermero/a auxiliar anestesista trabaja bajo la responsabilidad del cirujano, le pagaban a la hora en los hospitales públicos y estaba empleado por el cirujano en las clínicas privadas.

 

Los médicos anestesistas comienzan a llegar a los quirófanos, y ven en el enfermero/a un obstáculo en vez de una ventaja. En 1964 se crean los Departamentos de Anestesia que dan la independencia a los médicos anestesistas de los cirujanos, Los médicos anestesistas intentan que los enfermeros/as anestesistas  desaparezcan. En 1971 publicación en el Boletín Oficial de un programa de estudios de anestesia, varios institutos abren en todo el territorio francés, los estudios pasan a dos años y son a tiempo completo.

 

En 1988 publicación del decreto relativo a los actos profesionales y al ejercicio de la profesión enfermera, dentro de este decreto se establece por primera vez la exclusividad de competencia para la práctica de la anestesia a los enfermeros/as titulares de un certificado de especialización en anestesia-reanimación. 

 

En 1991 se crea el actual "Infirmier anesthésiste diplomé d'Etat - IADE-" ( Diploma estatal enfermero anestesista ).

 

Actualmente para acceder a los estudios de enfermero anestesista son necesarios dos requisitos.

 

1.- Tener la Licenciatura en enfermería.

2.- Tener dos años completos de experiencia profesional el 1 de enero del año que se pasa el concurso-oposición.

 

El jurado de la oposición está formado por el director del instituto, el consejero científico, los profesores, supervisores enfermeros anestesistas, y enfermeros/as  anestesistas, el porcentaje médicos-enfermeros/as debe ser respetado.

 

La oposición consiste en un primer examen escrito, anónimo, que evalúa los conocimientos del candidato en el programa de estudios de enfermería. Son declarado elegibles los candidatos que han obtenido una nota igual o superior a 20/40.

 

La prueba oral consiste en desarrollar una situación clínico profesional. los candidatos tienen 20 minutos para prepararse y después exponer esta situación delante del jurado y estableciendo una discusión de dicho caso. Las dos notas se suman, en el instituto de mi comunidad autónoma hay 24 plazas. La oposición se realiza todos los años.

 

Los estudios duran dos años, organizados en cuatro semestres universitarios, en alternancia entre la teoría y las practicas, con cinco semanas de vacaciones cada año.

 

Para la obtención del titulo el enfermero anestesista debe adquirir 7 competencias que voy a desarrollar brevemente.

 

1.- Anticipar la organización de la anestesia en función del paciente, el tipo de intervención quirúrgica y el tipo de anestesia.

2.- Analizar la situación, anticipar los riesgos asociados en función del tipo de anestesia, las características del paciente y de la intervención quirúrgica y ajustar los cuidados en anestesia.

3.- Poner en marcha y adaptar el procedimiento de anestesia en función del paciente y del desarrollo de la intervención.

4.- Asegurar y analizar la calidad y la seguridad en anestesia y en cuidados intensivos.

5.- Analizar el comportamiento del paciente y asegurar un acompañamiento y una información adaptada a la situación de la anestesia.

6 .- Coordinar sus acciones con el resto de los profesionales, formar a los profesionales en el marco de la anestesia-reanimación, las urgencias intra y extra hospitalarias y  los cuidados del dolor.

7.- Investigar, producir y comunicar estudios profesionales y científicos en los campos de anestesia, reanimación, urgencia y analgesia.

 

Estas competencias están detalladas dentro del marco legal en el que se apoya la formación. El enfermero/a anestesista interviene en diferentes áreas  de anestesia, quirófanos, unidad de recuperación post anestesia, servicios de urgencias intra y extra hospitalarios y durante ciertos transportes (SAMU, SMUR, y otros transportes sanitarios).

 

La formación consta de 910 horas de formación teórica, 2000 horas de formación en practicas y 350 horas de trabajo personal, está validada por 120 créditos ECTS ( European Credit Transfert System ).

 

El enfermero/a anestesista ejerce sus actividades bajo control exclusivo de un médico anestesista, que haya examinado el paciente y establecido por escrito una estrategia de anestesia indicando los objetos a alcanzar, la elección y las condiciones de la técnica de anestesia. Que esté presente en el lugar donde se realizan las anestesias o en la unidad de recuperación postanestésica, y que pueda intervenir en cualquier momento.

 

En estas condiciones el enfermero anestesias es el único habilitado a practicar una anestesia general, una anestesia loco regional y reinjecciones en el caso que el dispositivo haya sido puesto por un medico anestesista, y una reanimación per operatoria.

 

Actualmente en Francia somos unos 9000 enfermeros/as anestesistas , 70% mujeres, existen diferentes sindicatos y asociaciones que reagrupan a la mayoría de  los profesionales y que luchan a diario para que nuestra profesión y nuestras competencias sean reconocidas a su justo valor, en Montpellier existe la asociación de enfermeros anestesistas de Montpellier (ADIAM), en esta asociación nos agrupamos diferentes enfermeros/as, no solo de Montpellier sino también de otras ciudades de nuestra comunidad autónoma, tanto de hospitales públicos como clínicas privadas, realizamos cuatro veces al año sesiones de formación sobre temas actuales, por ejemplo, "anestesia sin opiáceos", o " Recuperación mejorada post-quirúrgica (fast-track) ". También una vez al año organizamos un jornada con diferentes conferencias para renovar nuestros conocimientos y compartir experiencias.

 

 

Pablo Acedo Parrado

Diplomado en Enfermería Universidad de León 2002

Diplomado Enfermero Anestesista IFE Montpellier 2012