Usted está aquí

Noticia

Smart anesthetic nurse for hospital

Autor: Daniel López Torres1

1Enfermero analista en procesos - Àrea Quirúrgica |  Unitat de processosHospital Universitari Vall d’Hebron.Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus. Enfermero de Anestesia. Anestalia. Servei Anestesia centre Mèdic Teknon. Grup Quirónsalud.

 

El perfil de enfermería de anestesia evoluciona  a 299.792.458 kilómetros por segundo, como la velocidad de la luz.

Los modelos de salud cambian, las organizaciones cambian y los profesionales deben ser SMART, adaptándose al cambio, en un proceso de mejora continúa atemporal.

Ya no basta con saber de anestesia, ya que el conocimiento endogámico está encerrado en su propio marco.

Los profesionales de práctica avanzada están abocados al pensamiento global y multidisciplinar.

Un claro ejemplo son las enfermeras de anestesia del centro Médico Teknon (Servicio de anestesia Anestalia), que apuestan por el desarrollo continuo en seguridad del paciente y el desarrollo en innovación.

Las 5 “C” competencias de la diferenciación profesional pasan a ser 6: constancia, conocimiento, comunicación, confianza, compromiso y multidisciplinariedad.

El servicio de anestesia del centro médico Teknon, de Barcelona, está formado tanto por médicos anestesiólogos, enfermeras de anestesia, como ingenieros biomédicos, con el fin de llegar a soluciones disruptivas que aporten recursos novedosos y creativos en la prevención de eventos adversos que puedan afectar a la seguridad del paciente durante el proceso quirúrgico.

Estas capacidades nos permiten generar valor en las siguientes líneas:

•          Estudios clínicos para la mejora de procesos

•          Desarrollo de nuevas herramientas y protocolos de actuación

•          Introducción de las últimas tecnologías para el soporte en la toma de decisiones

Unos de los proyectos estrella del servicio de anestesia es el desarrollo de una APP para el seguimiento del dolor post-operario agudo, para el manejo y seguimiento de PCA’s de morfina, multimodales, epidurales o de sufentanilo Sublingual.

Esta aplicación permite al paciente interaccionar e indicar de forma visual el dolor percibido.

Otro de los desarrollos de enfermería de anestesia en el departamento de investigación I+ D+ i, es la aplicación de un sistema de verificación segura de preparación de fármacos anestésicos, mediante un dispositivo de visualización de tipo gafas de realidad aumentada y una cámara.

No obstante hemos de tener en mente que las habilidades técnicas no tienen valor sin la suma de las habilidades no técnicas. Un claro ejemplo, a tener presente, es la comunicación, como causa raíz, en un 70% de los incidentes de seguridad. En definitiva las enfermeras de anestesia. del presente, hemos de ser expertas de SmartCare, optimizando las habilidades técnicas y las no técnicas en un contexto multidisciplinar.

¿Te apuntas…?