Usted está aquí

Noticia

Liderando consultas de Dolor

El pasado 18 de mayo de 2016, la ya Doctora en Enfermería, Doña Eva García Perea, defendió su tesis doctoral titulada " Efectividad del uso una plataforma online (red sinapsis) de seguimiento en la calidad de vida de las personas con fibromialgia" en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, donde ejerce como profesora colaboradora en la Sección Departamental de Enfermería de la Facultad de Medicina.

En una brillante exposición, como elogió doña Loreto Macía Soler , miembro del tribunal, la doctoranda evidenció con su estudio la repercusión que, la consulta on line de Enfermería, ha supuesto en la mejora de la calidad de vida de los pacientes diagnosticados de fibromialgia en la Clínica del Dolor de Madrid.

Una tesis valiente, si tenemos en cuenta que la enfermedad suscita "prurito" entre los profesionales sanitarios, defendida con conocimiento, cabeza y corazón como sólo una ENFERMERA en todo el esplendor de esta palabra puede hacerlo.

Elogios de los directores de tesis (Don Enrique Reig y Doña Azucena Pedraz ) y miembros del tribunal (Dr. Jesús Vaquero, Dr. David Abejón y Dra. Claire Hale), emoción contenida de los asistentes y sobretodo un empuje sin igual en la consecución del objetivo pendiente de consultas lideradas por enfermeras en las unidades del dolor

Como bien apuntó doña Lourdes Casillas Santana, secretaria del tribunal, “un aspecto llamativo de la tesis radica en la ausencia de mediciones de dolor en los pacientes participantes en el estudio”. La doctoranda hizo gala de una humildad pasmosa cuando contestó " en una población donde el dolor forma parte de su vida diaria las 24 horas del día me pareció pretencioso lanzar la hipótesis de que con la consulta iba a disminuir el mismo" esto, no sólo no le resta valor a su trabajo sino que tiene un valor añadido primero porque pisa con los pies en la tierra cuando asume que podemos mejorar la calidad de vida de estos paciente aún sin disminuir el dolor (valor enfermero) y segundo y que evidencia la visión enfermera de Doña Eva García, ya que los enfermeros NO PRESCRIBIMOS, nuestros trabajos de investigación no pueden ir orientados en función de mejorar un aspecto en el que no tenemos todavía capacidad de decisión sino en el potencial de la práctica enfermera.

Desde la ASEEDAR-TD queremos felicitar a la flamante doctora en Enfermería, con nota Cum laude, por su arrojo, su trabajo y su gran contribución a que la Enfermería siga avanzando y haciéndose visible.

Mª Dolores Gómez Guillermo