Usted está aquí

Artículo

Enf. Anest. Vol.2 Nº 2 2017
Entrevista: Dr. Joan Ernest De Pedro Gómez, profesor adscrito al Departamento de Enfermería y Fisioterapia en la Universitat de les Illes Balears

Entrevista: Dr. Joan Ernest De Pedro Gómez, profesor adscrito al Departamento de Enfermería y Fisioterapia en la Universitat de les Illes Balears, miembro del grupo de investigación Evidencia, Estilos de vida y Salud de la Universitat de les Illes Balears (EVES) y del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS).

Enferm. anest.-reanim. ter. dolor (Internet) Vol.2 nº2 2017 / ISSN: 2529-9670

 

Autor: Ballesteros Barrado, A.*; Garcias Fullana, J.** /(* Directora de ASEEDAR-TD Edición digital, **Subdirectora de ASEEDAR-TD Edición digital)

 

 

No es fácil hacer una sencilla presentación para alguien con la trayectoria profesional del Dr. De Pedro Gómez, pero quien le conoce; le estima precisamente por eso, por su sencillez de trato, integridad y pasión en el trabajo, que contagia a sus alumnos. Optimismo y motivación, todo ello acompañado de una capacidad comunicativa que te atrae al escucharle. Él es un orador de los que los que te inquietan, incluso te incomodan, y te abocan a un aprendizaje crítico. Es de estos profesionales que tomamos como referentes y que marcan tu vida profesional. Estas palabras están dichas con conocimiento de causa de aquellos que tenemos la fortuna de soportarlo y conocerle.

 

Es profesor adscrito al Departamento de Enfermería y Fisioterapia en la Universitat de les Illes Balears desde el año 1998. En la actualidad imparte asignaturas relacionadas con la adquisición de competencias para relacionarse con el conocimiento científico y en con la metodología propia de la disciplina enfermera.

 

Fue Director de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia en el periodo 2003, 2007 y desde el año 2012 al 2017 Decano de dicha Facultad en la Universitat de les Illes Balears.

 

Antes de ser profesor de la UIB, desarrolló durante 21 años trabajo como enfermero, tanto en el ámbito clínico, como en el docente y la gestión. Mantuvo siempre una estrecha relación con la investigación clínica, en concreto en el campo de los cuidados y ya en 1989 obtuvo la primera beca con financiación para desarrollar investigación en el campo de los cuidados. 

 

En la actualidad  es miembro del grupo de investigación Evidencia, Estilos de vida y Salud de la Universitat de les Illes Balears (EVES) y del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS).

 

Al margen, mantiene relaciones en el mundo sanitario con diferentes grupos, desarrollando investigación de carácter clínico.

 

Durante 13 años fue miembro del Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) y en la actualidad es el Presidente de la Cátedra mixta UIB-COIBA de estudios avanzados en cuidados.

 

Si introducen su nombre en Google académico, verán que aparece con un total de citas recibidas de  572. Citas un Índice h de 15 y un Índice i 10 de 18 desde el año 2012…Las líneas de investigación en las que se ha implicado más en estos últimos años están centradas en la transferencia e implementación de los resultados de la investigación en la práctica clínica y  en diferentes aspectos del desarrollo la enfermería de práctica avanzada.

 

 

ASEEDAR-TD. Dr. Joan de Pedro, nos podría explicar para los no eruditos, ¿qué es enfermería de práctica avanzada (EPA)?

 

J.E. Quizá ésta pregunta debería ser la última. Difícil y compleja a la vez, una enfermera de práctica avanzada no hay que confundirla con una enfermera experta o una especialista. La EPA domina las competencias de práctica avanzada, domina el liderazgo clínico; tiene un nivel alto de autonomía profesional que domina la mentalía y  la relación interprofesional, la gestión de la calidad de los cuidados y  la promoción de la salud. Por supuesto interviene en la docencia y en la investigación. 

Así que bueno, a los roles de enfermeras clínicas tanto expertas como especializadas habría que complementar éste tipo de competencias para hablar de enfermería de práctica avanzada.

 

 

ASEEDAR-TD ¿Por qué son necesarias este tipo de enfermeras actualmente? ¿Cómo se debería regular en España?

 

J.E. La respuesta es muy sencilla y clara, las enfermeras de práctica avanzada van a intentar mejorar grandes bolsas de beneficencia en las organizaciones sanitarias y del sistema; tanto en los ámbitos privados como en los públicos. En éste sentido decir que hay necesidad, tanto  de avanzar en el desarrollo de  roles de práctica avanzada como de reconocer  enfermeras que ya están muy próximas al nivel competencial de práctica avanzada.

Cómo se debería regular, es un tema muy complejo. Con un primer nivel de salida de Graduado Universitario en el mundo laboral, con unas especialidades desarrollándose. Será difícil ver en un futuro un campo de trabajo sin ser especialista y probablemente la EPA no va a estar por encima de ése nivel competencial y habrá que buscar la regulación de campos de trabajo, como han sido por ejemplo las enfermeras gestoras de casos; muy próximas al rol de práctica avanzada donde habrá que ir reconociendo ésos nuevos roles  necesarios para buscar la eficiencia. Y  es, en ese sentido independientemente  de si uno es enfermero especialista o no; enfermeros que cumplan con el requisito como dice el CIE de tener un nivel de máster, al margen de su especialidad donde probablemente se podrán desarrollar roles de práctica avanzada.

En fin va a requerir de cabeza fría y voluntad de entendimiento para regular estos nuevos roles.

 

 

 

ASEEDAR-TD. Las enfermeras de anestesia, las de reanimación o las de unidades de dolor tienen competencias de EPA en algunos países (USA). ¿Deberíamos importar un modelo similar? ¿Cómo? (ejemplos que conozca)

 

J.E. Por supuestísimo, que el ámbito de la anestesia y reanimación está clarísimo que tiene amplias posibilidades para agregar  roles de práctica avanzada. Es uno de los ámbitos clásicos donde  precisamente e incluso inicialmente, se han desarrollado roles de EPA, simplemente se trata de lo mismo de eficiencia y de buscar si realmente en alguno de esos lugares donde se desarrollan practicas clínicas de determinadas características es más eficiente, tener EPA que tener otros tipos profesionales. No siempre crecemos en la práctica avanzada a la sombra  en roles extendidos de otros profesionales, por supuesto no hace falta. Pero en éste caso, en muchos sitios bien por carencia; bien por  búsqueda de coste-eficiencia se han dado paso a EPAS que han demostrado su capacidad para cubrir roles que en algunos casos estaban cubriendo otros profesionales

Está claro, la anestesia y  las unidades de reanimación y dolor son lugares idóneos para desarrollar EPA.

 

 

 

ASEEDAR-TD. ¿Es la evidencia el camino a seguir a la práctica habitual o es dicha práctica la que aboca en evidencia?

 

J.E. Obviamente, ésta pregunta tiene una sola respuesta que debe ser clarísima; por supuesto, es la evidencia el camino a seguir  en la práctica.

La práctica desgraciadamente, nos enseña que la experiencia nunca lleva a la evidencia. 

Hay que estar tremendamente preocupados por temas como la variabilidad clínica y como aquellas prácticas que hacemos, si no carentes sí lejos de la mejor evidencia. 

Hay una respuesta clara, es la evidencia la que debe guiar la práctica y nunca pensar que desde la práctica se puede ir a la evidencia, porque así; se somete a nuestros pacientes a una incomprensible variabilidad clínica y riesgos innecesarios.

 

 

 

ASEEDAR-TD. Podría explicarnos una frase suya “sin transferencia no hay evidencia”

 

J.E. Es sencilla, aunque algunos dirían en éste momento; sin implementación no hay evidencia porque éste concepto ha ido evolucionando.

Obviamente sin transferencia no hay evidencia y aquí quiero cargar las tintas en que es cierto, sin transferencia no hay evidencia. Los profesionales tenemos mucha responsabilidad en esto.

Quiero recordar que las organizaciones son los elementos clave  en este fenómeno, deben de fomentar, exigir y facilitar que la transferencia de los mejores resultados en la investigación llegue a la práctica. 

Es difícil conseguir que exista transferencia de los resultados, si las organizaciones no se adhieren a modelos comprobados que mejoran la transferencia de los resultados de la investigación a la práctica clínica.

 

 

 

ASEEDAR-TD. En un artículo suyo publicado en el año 2004 pone de manifiesto: “Es la hora de que los profesionales demanden a las organizaciones la capacidad de desarrollar el rol profesional para el que han sido formados” después de tantos años uno al leerlo siente que todavía sigue vigente ¿Estamos igual?

 

J.E. Yo creo, que siendo justos; no diría que estamos igual. 

Hemos avanzado un poco, obviamente  como he comentado en la respuesta a la pregunta anterior; las organizaciones tienen grandes responsabilidades en lo que es la transferencia de conocimiento y debemos de ser los profesionales concienciados, los que demandemos a las organizaciones como he dicho antes. 

Lo más lógico sería, que no intentemos inventar nada; que las organizaciones intentaran desarrollar modelos de transferencia e implementación de la evidencia y  por supuesto, después vendría la parte de exigencia en niveles adecuados  de calidad a los profesionales y demás. 

Se están haciendo pequeños esfuerzos, pequeñas experiencias; todos ellos tremendamente reveladores respecto al aumento de la eficiencia, calidad y coste-eficiencia. Aunque parece ser que cuesta el hecho de que  las organizaciones entren en esa dinámica de exigir a los profesionales, a todos ; por supuesto a los enfermeros también, el máximo nivel de desarrollo para el que han sido preparados. 

En  enfermería sucede en muchos casos que encontrarnos organizaciones las cuales están infrautilizando a sus profesionales. Esto es otro tema pendiente a resolver, en la organización y distribución de los diferentes niveles  y roles  del Estado Español. Probablemente para hacer algunas cosas, falta algún nivel intermedio  que ciertamente no existe y que deberíamos de planteárnoslo. 

Para hacer otras, falta el reconocimiento como hemos dicho antes de roles de EPA  que ya se están desarrollando o proyectos para que implementemos roles de EPA nuevos.

 

 

 

ASEEDAR-TD. ¿Hacia dónde se dirige actualmente la Enfermería Española?

 

J.E. Bueno, si yo fuera capaz de visualizar hacia dónde se dirige la Enfermería Española es que ya no estaría donde estoy…ciertamente yo en esto soy un eterno optimista, por mucho que algunos quieren confundir mi papel de crítico con algo de pesimismo. 

Creo que la evolución que ha hecho la profesión es vertiginosa. Hemos hecho una evolución grande en el ámbito académico, tenemos máximos niveles; somos profesores titulares, Catedráticos; investigadores y demás… no tenemos límites ahí. Con  dificultades,  con algunas dificultades que nos ponen por parte algunas agencias nacionales, pero luchando.

Y bueno, ¿Hacia dónde se dirige actualmente la Enfermería? pues a  ese camino, a seguir luchando por abrir nuevos espacios donde se entienda que las enfermeras son las mejores profesionales para desarrollar esos roles. ¿Eso va a suponer confrontación en algunos casos, esfuerzos e incomprensión en otros? bueno de acuerdo, yo llevo en la profesión cerca de cuarenta años y siempre ha sido así. ¿Va a seguir siendo así? Probablemente, no sucede nada; quizás alguno hemos entendido eso como un aliciente dentro de la profesión.

 

 

ASEEDAR-TD. La reivindicación es otra de sus inquietudes, es miembro de la Asociación en defensa de la sanidad pública ¿Cuáles son los  efectos de los recortes en la salud de los españoles?

 

J.E. Una de las cosas de la que me siento absolutamente satisfecho, es  de pertenecer a ésta asociación, donde la verdad encuentro mucho talento y mucha inquietud que compartir con grandes profesionales.

Considero  que los efectos en salud de los recortes,  han sido demoledores. No lo digo yo, lo dice de nuevo la evidencia, la investigación.

Estamos hablando de que hay políticas que afectan al sufrimiento y a la muerte de los ciudadanos. 

Bueno, no vamos a ponernos melodramáticos pero obviamente, yo personalmente lucharé con todas mis fuerzas porque exista la oportunidad de que  los ciudadanos  tengan una sanidad pública de calidad y claramente las políticas a veces son engañosas.

Entiendo, que hay que invertir directamente en recursos públicos e invertir en esos grandes profesionales y no desvirtuar esto de la sanidad pública con nuevas formas de gestión, es discutible, lo podemos discutir mucho;  pero son nuevas formas de gestión, las cuales de momento están demostrando ineficiencia y mayor coste.

El dinero público es una responsabilidad, antes de dar pasos  hacia ineficiencia y mayor coste; algunos se lo tendrían que repensar bien.

Si  este país pidiera responsabilidades por la mala utilización de esos fondos, quizás; nos pararíamos a pensar dos veces en medir  esa eficiencia de la que hablo y en adoptar decisiones que hoy por hoy, no tenemos ninguna noticia acerca de que mejore el coste-eficiencia del sistema sanitario público. Ninguna de las formas derivadas de  colaboración pública o privadas o incluso privadas. 

Tengo que dejar claro,  no se debe de negar la existencia de otras alternativas sanitarias, de otros modelos; pero una cosa es que existan y la población desde su libertad opte a ellos y otra es que existan parasitando el modelo público y restándole eficiencia.

 

 

 

ASEEDAR-TD. Para terminar la entrevista, una pregunta indiscreta, si volviese a nacer…. ¿sería Enfermero?

 

J.E. Voy a defraudarles probablemente, radical y rotundamente no, no sería enfermero. Porque yo tengo la pasión en otro sitio…por supuesto yo sería músico y músico de Jazz.

Pero las cosas vienen como vienen,  es lo que pedía los catorce años y bueno parece ser que no se pudo cumplir.

No obstante, he de decir que yo en esta profesión, he encontrado el espacio para apasionarme y  creo que algunas personas necesitamos trabajar, necesitamos vivir con esa pasión. 

La enfermería es algo precioso, la enfermería es una profesión de una cercanía a las personas tremenda y es una profesión que como he dicho antes, tiene tanto terreno para crecer, para reivindicar; para implicarte tanto en lo profesional como en lo científico, que me parece es una elección maravillosa y fantástica. 

Otra cuestión es que aquello que usted pregunta, si volviese a nacer...Pues bueno mire,  yo si volviese a nacer; pediría ser feliz y creo que probablemente al margen de la felicidad o de las satisfacciones que me ha producido a mí la enfermería, pues bueno; me tendrán que permitir que mi  mayor pasión la tengo en otro sitio y en esa un poco línea de honestidad creo y me apetecía  contestar así. 

No obstante estoy orgullosísimo de pertenecer al colectivo enfermero

 

 

Muchas gracias Dr. De Pedro Gómez por acceder tan amablemente a entrometernos en su vida.

 
 
PDF: