Usted está aquí

Artículo

Enf. Anest. Vol. 6 Nº2 2021-2022
Manejo del dolor agudo postoperatorio: ¿realmente sabemos lo que creemos?

Enferm. anest.-reanim. ter. dolor (Internet) Vol.6 nº2 2021-2022 / ISSN: 2529-9670

Autores: Ballesteros Barrado A.1; Sánchez Ferrer F.2; Tomás Sánchez M3;, Capilla Benítez A.3

1. Estrategia de cuidados del Servicio de Salud de las Islas Baleares (IB-Salut). Grupo de investigación en Cuidados, cronicidad y evidencias en salud -CurES (Idisba). Baleares. España

2. Hospital Comarcal de Inca. Baleares. España

3. Hospital Universitario  Son Llátzer. Palma. Baleares. España

Contacto: toballesteros@gmail.com

RESUMEN

Objetivo principal: Evaluar el grado de conocimientos en el manejo del dolor agudo postoperatorio de las enfermeras implicadas en el proceso. Material y método: Estudio prospectivo, descriptivo y transversal realizado en el hospital Universitario Son Llàtzer (HSLL) de Palma de Mallorca, España. El período del estudio comprendió desde el 26 de agosto al 26 de noviembre del 2016. Resultados principales: En el ámbito hospitalario de Son Llàtzer no hay diferencias significativas en los datos estadísticos entre los conocimientos de las enfermeras de unidades de hospitalización quirúrgicas, la unidad de reanimación postquirúrgica y las enfermas de la unidad de dolor agudo. Conclusión principal:  De los resultados del trabajo se podría concluir que aproximadamente un 50% de las enfermeras del hospital Son Llàtzer refieren tener un buen conocimiento acerca del proceso de la gestión del dolor agudo postoperatorio, no obstante coexiste con un porcentaje de profesionales que no lo tienen. Palabras clave (descriptores MeSH/DeSC): Enfermería, conocimiento, Dolor Agudo, Dolor, Postoperatorio.

ABSTRACT

Objective:  To assess the degree of knowledge in the management of acute postoperative pain of the nurses involved in the process. Methods: Prospective, descriptive, cross-sectional study conducted at the Son Llàtzer University Hospital (HSLL) in Palma de Mallorca, Spain. The study period was from 26 August to 26 November 2016. Results: In the Son Llàtzer hospital setting there are no significant differences in the statistical data between the knowledge of nurses in the surgical hospitalization units, the post-surgical resuscitation unit and the acute pain unit. Conclusions: From the results of the study it can be concluded that approximately 50% of the nurses at Son Llàtzer hospital report having a good knowledge of the process of acute postoperative pain management, although there is a percentage of professionals who do not. Keywords: Nursing, Knowledge, Acute Pain, Pain, Postoperative

INTRODUCCION

Según la Asociación Americana de Anestesistas (ASA) el dolor agudo postoperatorio se define como el dolor que se presenta en un paciente después de un procedimiento quirúrgico. Dicho dolor surge como consecuencia del procedimiento quirúrgico en sí, o de las posibles complicaciones (1).

Numerosas definiciones del dolor se pueden encontrar en la bibliografía, pero lo que está claro es que es aunque todo el mundo sabe identificarlo, describirlo con palabras es algo más complejo; quizá La definición más consensuada sea la de la Asociación Mundial para el Estudio del Dolor (IASP): «es una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada con un daño tisular, real o potencial, o descrita en términos de dicho daño»

El objetivo de las Unidades de Dolor Agudo (UDA) es garantizar el seguimiento y control del dolor postoperatorio de los pacientes ingresados, para optimizar los tratamientos y detectar precozmente los eventos adversos, facilitando y concienciando a todos los profesionales implicados en el proceso del alivio del dolor (2)

La evidencia actual sugiere que a pesar de la introducción de los equipos de dolor agudo y la mejora en las técnicas de manejo del dolor, un número significante de pacientes todavía experimentan dolor moderado-severo después de la cirugía (Taverner, 2003). (3) Algunos estudios indican que hasta un 80% de los pacientes sufren dolor en el primer día postoperatorio (4).

Para asegurar unos cuidados con la máxima seguridad y calidad, es necesario un personal de enfermería entrenado no solo en el manejo de los dispositivos invasivos, deben también ser conocedores de los mecanismos del dolor, de los procedimientos que lo evalúan y de los métodos que lo alivian.(5-6-7) El personal debe ser capaz de educar a los pacientes y otorgarles los medios para describir el dolor que padecen e iniciar acciones que lo alivien.(7)

Otro elemento a destacar es el déficit de conocimientos del profesional enfermero en cuanto al uso de fármacos y métodos invasivos en el control del dolor postoperatorio, así como la influencia de creencias preestablecidas en dichos profesionales.(8-9-10-11)

OBJETIVOS

Evaluar el grado de conocimientos en el manejo del dolor agudo postoperatorio de las enfermeras implicadas en el proceso , es el objetivo del presente trabajo .

MATERIAL Y METODOS

Se diseñó un estudio prospectivo, descriptivo y transversal realizado en el hospital Universitario Son Llàtzer (HSLL) de Palma de Mallorca, España. El período del estudio comprendió desde el 26 de agosto al 26 de noviembre del 2016.

Se realizó una revisión bibliográfica últimos diez años: EBSCOHOST, Pubmed y CUIDEN plus.

La población que participó fueron enfermeras de las unidades de hospitalización quirúrgicas de adultos, reanimación y la unidad de dolor agudo postoperatorio.

Los criterios de inclusión utilizados fueron, ser enfermeros del hospital de las unidades detalladas en la población a estudio, por un periodo de tiempo superior a tres meses, mínimo considerado para conocer la dinámica de las unidades y estar en activo en el momento del estudio

Se observaron variables: Socio demográficas, de conocimientos y creencias de los profesionales.

Se proporcionaron cuestionarios anónimos autoadministrados a través de la plataforma del correo intrahospitalario a todo el personal de enfermería del hospital teniendo en cuenta que  la primera pregunta determinaba la continuidad de las repuestas según el servicio a que pertenecían y siempre y cuando se cumpliesen los criterios de inclusión. Los resultados fueron recogidos en un cuaderno de recogida de datos (CDR) para su posterior análisis. El período de recolección de datos duró 16 semanas.

Se utilizó análisis univariante con frecuencias absolutas y proporciones para las variables cualitativas. Media y desviación estándar como medida de dispersión para variables cuantitativas. Así como el Test de Kolmogrov Smirnov y ANOVA.

Fue utilizado para el análisis de datos el paquete estadístico SPSS 21.0.

Estudio anonimizado de acuerdo a la legislación vigente. Con la autorización del hospital se obtuvo el informe favorable de la Comisión de Investigación.

RESULTADOS

Las preguntas se lanzaron a la totalidad de enfermeras del hospital 824.  Se estimó un tamaño muestral de 100 enfermeros que cumpliesen el criterio de inclusión.139 contestaron, 12 de ellas abandonaron. 65 (51%) cumplieron los criterios de inclusión y terminaron las preguntas utilizándolas para posterior análisis e interpretación de datos.

51 mujeres, 13 hombres con porcentaje válido 100% para n 65, con media de edad  31-40 años  del 46,2% y media de tiempo trabajado entre 10-20 años 52,3% . Tabla 1 datos demográficos.

18 profesionales pertenecían a la unidad de UDA y 47 al resto de servicios.

Un porcentaje válido del 56,9%  N= 65 refirió tener  un buen conocimiento acerca  de la fisiología del dolor. Un 72,3 % de las escalas para valoración del dolor. 67,7% para los métodos que alivian el dolor; un 49,2% conocimiento de la escala terapéutica de la OMS y un 50.8% conocimientos de Farmacología/Farmacocinética.

Fue estadísticamente significativo la relación entre la percepción de tener un buen nivel de conocimiento sobre la fisiología  del dolor, la edad y el tiempo desempeño actividad profesional x2(12)= 67.964, p<.000. x2(12)=77.458, p< .000  respectivamente.

El 94.6% (35) dijeron tener un buen conocimiento sobre la fisiología del dolor, el 93,6% (44) sobre tener un buen nivel de conocimientos en Escalas para valoración del dolor, el 90,9% (40) acerca de tener un buen nivel de conocimiento en Métodos para aliviar el dolor, el 85,7% (30) refirió tener un buen nivel de conocimientos en el uso de mórficos y anestésicos locales.

Respecto a los conocimientos acerca de la fisiología del dolor se observó asociación entre la edad y los conocimientos acerca de la fisiología del dolor para el control del dolor agudo postoperatorio x2 (12, N=65)=67.964, p<.001.

Tabla 2 Áreas de conocimientos y Percepción de nivel de conocimientos

En un 60,9%(14) de los enfermeros entre 41-50 años, dijeron tener un conocimiento muy bueno con respecto a la fisiología del dolor  Un 56,7% (17) de los enfermeros entre 31-40 años refirieron tener un conocimiento bueno En cuanto a tener un conocimiento regular un 55,6%(5) de los enfermeros entre 21-30 años, un 40%(12) entre 31-40 años y un 34,8%( 8) entre 41-50 años.

DISCUSION Y CONCLUSIONES

En el ámbito hospitalario de Son Llàtzer no hay diferencias significativas en los datos estadísticos entre los conocimientos de las enfermeras de unidades de hospitalización quirúrgicas, la unidad de reanimación postquirúrgica y la UDA.

Aunque por los resultados del trabajo se podría concluir que aproximadamente un 50% los profesionales enfermeros del hospital Son Llàtzer dicen tener un buen conocimiento acerca del proceso de la gestión del dolor agudo postoperatorio, existe un elevado número de profesionales que no lo tienen, dato que lleva a la reflexión el cual puede ser indicativo de que el dolor es infravalorado e infratratado con las consecuencias adversas que esto supone.

Datos que nos llevan a comparar con otros estudios, como en un estudio de Irlanda; en el que el 75% refirió tener un buen conocimiento, pero en los resultados se pone de manifiesto que los enfermeros desconocen su falta de conocimiento10, o los expuestos en la introducción en los que coincidimos existe una falta de conocimientos acerca del uso de fármacos y métodos invasivos en el control del dolor postoperatorio.

En contraposición, la mayoría de las enfermeras un 95.4% refirió que el recibir formación específica aportaría seguridad y calidad en el desarrollo de su trabajo, hecho que denota que los profesionales del centro son conscientes de la importancia de un buen manejo de dicho dolor.

 Con el presente trabajo se identifican áreas de mejora en la gestión del conocimiento y se establece una futura línea de formación permanente, la cual proporcionará una base teórico-práctica de calidad y seguridad asistencial en los pacientes ingresados en el centro.

 

AGRADECIMIENTOS

Este proyecto no se hubiese llevado a cabo sin el apoyo incondicional en todo el proceso del Dr. Jesús Molina Mula. Elena Pastor documentalista de Bibliosalut  al inicio de su revisión bibliográfica. Montserrat García Minguillán jefe unidad de calidad y medio ambiente del HSLL por la creación informática y lanzamiento del cuestionario y todas y cada una de las enfermeras que accedieron desinteresadamente a contestar.

FINANCIACIÓN

La realización del estudio se ha realizado con la beca de fomento y desarrollo de la investigación enfermera balear “Mª Dolores Calderón “. SATSE Baleares 2015.

BIBLIOGRAFIA

1.    Practice guidelines for acute pain management in the perioperative setting: an updated report by the american society of anesthesiologists task force on acute pain management. Anesthesiology 2012 2012;116(2):248-273 26p.

2.    Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. (2011). Unidad de tratamiento de dolor: estándares y recomendaciones (p. 127-128). MADRID: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. España. Recuperado de http://www.mspsi.gob.es

3.    Kiekkas P, Gardeli P, Bakalis N, Stefanopoulos N, Adamopoulou K, Avdulla C, et al. Predictors of Nurses’ Knowledge and Attitudes Toward Postoperative Pain in Greece. PAIN MANAGE NURS 2015 02;16(1):2-10 9p

4.    Moreno-Monsiváis, M. G., Muñoz Rodríguez, M. d. R., & Interial. Satisfacción con el manejo de dolor posoperatorio en pacientes hospitalizados. Aquichán, 2014  14(4), 460-472.

5.    Papastavrou, E., Efstathiou, G. & Charalambous, A. (2011).Nurses’ and patients’ perceptions of caring behaviours: quantitative systematic review of comparative studies. Journal of Advanced Nursing, 67: 1191-1205. doi:10.1111/j.1365-2648.2010.05580.x

6.    Abdalrahim MS, Majali SA, Stomberg MW, Bergbom I. The effect of postoperative pain management program on improving nurses' knowledge and attitudes toward pain. NURSE EDUC PRACT 2011 07;11(4):250-255 6p.

7.    Ballesteros Barrado, Antonia. Reflexiones de una enfermera acerca del dolor agudo postoperatorio. Ética de los Cuidados. 2011 ene-jun; 4(7). Disponible en <http://www.index-f.com/eticuidado/n7/et7755.php>

8.    Practice guidelines for acute pain management in the perioperative setting: An updated report by the american society of anesthesiologists task force on acute pain management. (2012). Anesthesiology, 116(2), 248-273 26p.

9.    Moreno-Monsiváis MG, Muñoz Rodríguez MdR, Interial. Satisfacción con el manejo de dolor posoperatorio en pacientes hospitalizados. Aquichán 2014;14(4):460-472.       

10. Vickers N, Wright S, Staines A. Surgical nurses in teaching hospitals in Ireland: understanding pain. Br J Nurs 2014 09/25;23(17):924-929 6p.

11. Radnovich, R.,Chapman,C., Gudin,J., Panchal,S., Webster,L et al.(2014) Acute pain: effective management requires comprehensive assessment. Postgraduate Medicine, 126 (4), 59-72

12. Francis L, Fitzpatrick JJ. Postoperative Pain: Nurses’ Knowledge and Patients’ Experiences. PAIN MANAGE NURS 2013 12;14(4):351-357 7p.