Usted está aquí

Revista

Editorial de la Directora de la ASEEDAR-TD Edición Digital

Enferm. anest.-reanim. ter. dolor (Internet) Vol.5 nº2 2020 / ISSN: 2529-9670

Autora: Ballesteros Barrado, A.1

1. Directora de la revista Enferm. anest.-reanim. ter. dolor (Internet) Vol.5 nº1 2020 

Contacto: revista@aseedar-td.org 

 

Diciembre del 2020. De nuevo difícil editorial, con las cifras de contagios y fallecidos por el SARS-CoV-2, no sólo en España sino a nivel Mundial. Por desgracia a día de hoy es difícil no conocer a alguien cercano que tenga una pérdida o se haya contagiado con este terrible virus.

Momentos difíciles para todos. Las enfermeras, nos hemos tenido que adaptar con inmediatez a las recomendaciones de evidencia que han surgido a veces en intervalos de horas o días, recomendaciones por parte del Ministerio de Sanidad o de la propia OMS. Se han reestructurado, o creado nuevos espacios de atención. Nuevos roles han emergido como consecuencia de la crisis sanitaria. Miles de circuitos, protocolos o procedimientos se han generado o remodelado. Nos hemos formado en paralelo con cargas de trabajo no sólo físico sino emocional desbordantes.

Estamos contribuyendo con un papel primordial y relevante, estamos siendo garantes de la humanización de nuestros cuidados, acompañando hasta el último momento, en un momento histórico donde el distanciamiento social es una medida de prevención. 

Estamos cansadas, cansados tras estos duros meses, vivimos esperanzados en la inmunización por la vacuna…deseosos de que todo pase, de poder volver a besar, abrazar y estar con nuestros seres queridos, que nuestros pacientes puedan volver a hacerlo también…volver a vivir en definitiva.

Difícil edición de la revista donde los autores no tienen tiempo para hacer las modificaciones de sus artículos por estar sobrepasados. 

Gratitud a todos los autores que habéis dedicado vuestro precioso tiempo de descanso para compartir con nuestros lectores vuestros trabajos.

Administrador Aseedar-TD

Enferm. anest.-reanim. ter. dolor (Internet) Vol.5 nº2 2020 / ISSN: 2529-9670         

Martínez Pizarro, S.1

1. Hospital comarcal de Huércal Overa. Almería. España.

Contacto: mpsandrita@hotmail.com

 

En La terapia medicinal con sanguijuelas o hirudoterapia, se ha utilizado desde hace miles años y se considera una de las prácticas médicas más antiguas conocidas. Las sanguijuelas son capaces de secretar más de 100 sustancias bioactivas con efectos analgésicos, bacteriostáticos, vasodilatadores, antiinflamatorios y anticoagulantes. Como consecuencia de ello en los estudios científicos actuales de los últimos años se ha propuesto el uso de la hirudoterapia para reducir el dolor1

Administrador Aseedar-TD

Enferm. anest.-reanim. ter. dolor (Internet) Vol.5 nº2 2020 / ISSN: 2529-9670

Bendito-Barber, C.1; Duque-González, B.2; Pons-Torres, S.3; Moll-Benejam, B.4, Luque-Guerrero, D.N.5, Ferrando-Bramona, N.6

1. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos, Hospital Mateu Orfila. Maó, España.

2. Enfermera. Dirección Enfermera. Área de Salud de Menorca. España

3. Enfermera. Unidad de Formación. Área de Salud de Menorca. España

4. Enfermera. Atención primaria. Centro Atención Primaria Canal Salat, Menorca. España.

5. Enfermera. Atención primaria. Centro Atención Primaria Dalt Sant Joan. Maó, España.

6. Enfermera. Pediatría. Hospital Mateu Orfila. Maó. España.

Contacto: Clara.bendito@gmail.com

 

RESUMEN

Objetivo principal: Visibilizar el rol de la enfermera en la población escolar. Material y método: Estudio quasi experimental pre y post intervención en centros escolares de educación primaria en Menorca. Se diseñó una sesión formativa y se analizó la visión sobre el trabajo de la enfermera, antes y después de la intervención. Se elaboró un cuestionario de satisfacción dirigido a los profesores. Resultados principales: 4 centros escolares, 202 alumnos. Se recogieron 397 respuestas, se clasificaron en 5 áreas temáticas. Se observaron diferencias estadísticamente significativas antes y después de la intervención. Conclusión principal: La intervención permitió observar que la visión inicial de los niños se basaba en conceptos más tradicionales (poner inyecciones, ayudar al médico, curar...) Tras la sesión se percibió una importante modificación de estas ideas y se incorporaron nuevos conceptos sobre las competencias enfermeras. Palabras clave (descriptores MeSH/DeSC): Rol de la enfermera, Educación en Salud, Enseñanza, Servicios de Salud Escolar.

ABSTRACT

Objective:  To give visibility to the nurse’s role in the school community. Methods: A quasi-experimental study was conducted pre and post intervention in schools of elementary education of Minorca. A session was designed and the thoughts of the children about the nurse’s role were analysed before and after the intervention.  A satisfaction questionnaire was prepared for the teachers. Results: In a total of 4 schools, 202 students and 8 teachers gave 397 responses which were classified into 5 thematic areas. Statistically significant differences were observed between pre-and post-intervention. Conclusions: The intervention allowed us to observe that the initial view of children was based on the traditional idea as to give an injection, to assist the doctor or to treat. After the sesión we noticed an important change in the first idea and new concepts were added to the thinking of children about our profesional responsability. Keywords: Nurse’s Role, Health Education, Teaching, School Health Services.

Administrador Aseedar-TD

Enferm. anest.-reanim. ter. dolor (Internet) Vol.5 nº2 2020 / ISSN: 2529-9670

García López, M.J.1; Rocío Romero-Serrano, R.2

1. Enfermera en Servicio de Medicina Interna, Orden Hospitalaria San Juan de Dios del Aljarafe, Bormujos (Sevilla), España.

2. Enfermera. Doctora en el área de enfermería. Profesora titular en el centro universitario de Enfermería de San Juan de Dios. Adscrito a la Universidad de Sevilla. Bormujos (Sevilla), España.  España.

Contacto: mjgarcilop@hotmail.com

 

RESUMEN

Objetivo principal: Conocer la situación actual de la EARTD en España. Objetivos específicos: Conocer las unidades de trabajo de la EARTD. Describir las competencias de la EARTD. Conocer los diagnósticos NANDA, criterios de resultados NOC e intervenciones NIC más utilizados por la EARTD. Metodología: Se realiza una revisión de literatura sobre la EARTD. La cadena de búsqueda utilizada ha sido: enfermera anestesista y anestesia y Nurse Anesthetists and Anesthesia. Los idiomas de los artículos incluidos fueron en inglés y español. Las bases de datos consultadas fueron: Cuiden, Dialnet, Cinahl y Pubmed. Sin acotación de fechas. La búsqueda incluye hasta el año 2019. Resultados: En España no está reconocida la especialidad de la EARTD. Sus competencias y unidades de trabajo en España se han ido estableciendo según las necesidades encontradas en cada momento y a día de hoy son diversas las unidades en las que desarrolla su trabajo. Conclusiones: En España al no estar reconocida la especialidad, ciertas universidades proporcionan una formación específica postgrado mediante la categoría de máster. Palabras clave (descriptores MeSH/DeSC): enfermera anestesista, anestesia.

ABSTRACT

Objective: To know the current situation of the nurse anesthetist, resuscitation and pain therapy specialist (NARPT) in Spain. Specific objectives: To know the NARPT work units. To describe the competences of the NARPT. To know the diagnosis system of the NANDA. To know the NOC as well as the NIC. Methods:  The work consists of a literature review about NARPT. The bibliographic keywords search used have been: “Nurse Anesthetists and Anesthesia”. The languages of the articles included were in English and Spanish. The databases used are Cuiden, Dialnet, Cinahl and Pubmed. Without date limits. The search includes up to the year 2019. Results: Nowadays, the Spanish Government doesn´t recognize the nurse anesthetist, resuscitation and pain therapy specialty. His competences and work units in Spain have been established according to the needs found. Nowadays there are several units in which the nurse anesthetist develops his work. Conclusions: Since there is not a formal education for the nurse anesthetist, some universities provide a specific postgraduate education. Keywords:  Nurse Anesthetists, Anesthesia.

Administrador Aseedar-TD

Enferm. anest.-reanim. ter. dolor (Internet) Vol.5 nº2 2020 / ISSN: 2529-9670

Autora: Ballesteros Barrado, A.1

1. Directora de ASEEDAR-TD Edición digital.

 

La Dra. Carmen Ferrer Arnedo es una reconocida líder enfermera.

A lo largo de su dilatada carrera, cuarenta años en el SNS, ha ocupado diversos cargos y formado parte de numerosos proyectos destacables, Miembro del Grupo Técnico de la Red de Escuelas de Salud. Ministerio de Sanidad, Miembro del grupo director de la Estrategia de Atención al Paciente Crónico de la Comunidad de Madrid, Coordinadora Científica de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad del Sistema Nacional de Salud Español, Miembro del Consejo Asesor del Observatorio de Riesgos Sanitario. Vocal Consejería de Sanidad, Revisora de la Estrategia de Promoción y prevención de la Salud del Sistema Nacional de Salud Español; Miembro del grupo de Cartera de servicios de INSALUD, Autora del Documento de Cartera de Servicios y de documento de Desarrollo de Planes de Cuidados en cartera de cartera de Servicios en AP. Directiva en el Servicio Madrileño de la Salud, durante veinte años. Ha desarrollado su actividad gestora como Directora de Enfermería en tres Áreas distintas de Atención Primaria. Fue la primera enfermera nombrada Directora Gerente de un Área de AP, y gerente del Hospital de Guadarrama. Vicepresidenta de la Sociedad Madrileña de Ética Enfermera y coordinadora del proyecto “La ética del liderazgo”.  Líder de la línea de Cuidadores y enfermedad avanzada de la Escuela Madrileña de la Salud desde 2016. Presidenta de la Comisión de Humanización del Hospital Central de la Cruz Roja de Madrid. Coordinadora de la Escuela de Cuidadores y pacientes vulnerables del Hospital Central de la Cruz Roja de Madrid. Profesora en diferentes universidades tanto en pregrado como en Postgrado. Directora Ejecutiva del Máster de Humanización en Salud de la Universidad Europea de Madrid.  Y en el año del Nursing Now, colidera el grupo local Nursing Now InfoEmprende que ha publicado con la Editorial TECNO “Liderazgo Enfermero: pinceladas de experiencia”. En su haber se haya numerosas comunicaciones en congresos y participación como ponente en reuniones científicas nacionales e internacionales. 

Su formación aparte de ser Doctora en enfermería (Sobresaliente y Mención: CUM LAUDE), es amplia y variada también es fisioterapeuta, diversos Másteres en su haber no sólo en gestión y dirección, calidad, bioética…tiene una amplia participación en diversos grupos de investigación y publicaciones...

A lo largo de su trayectoria ha sido galardonada con numerosos premios como al Socio del año de ANDE por una vida dedicada a la gestión enfermera 2011, premio UESCE 2012 en Gestión de Enfermería. Miembro de Honor de la Asociación de Enfermería Madrileña de Atención Primaria desde 1999 y Nombrada socio de honor en 2014.  Insignia de Oro al Merito Colegial, Colegio Oficial de Enfermeras de Madrid 2013, Premio a la mejor carrera de gestión. Asociación de Salud y Enfermería, 2014. Premio enfermera 2015 a la dedicación a los pacientes desde Enfermería de la Asociación Española de Enfermedades Raras INEPF y el Primer Premio de Investigación del Colegio de Enfermeras de Madrid.2019.

Actualmente es jefe del Servicio de Información y atención al Paciente en Hospital Central de Cruz Roja de Madrid. 

Pero quizás por lo que más reciente se le conoce fue por cómo nos representó, en el congreso de los diputados durante la comisión de reconstrucción, en la que expuso a los diferentes grupos parlamentarios, la necesidad de empoderar a las enfermeras y los cuidados. Dicha comparecencia se hizo viral bajo el lema” El discurso de una enfermera enmudece a los diputados”, empieza diciendo me llamo Carmen y soy enfermera del SNS desde hace 40 años…os dejo el link para que os deleitéis escuchándola si es que no lo habéis hecho ya.:

 https://www.youtube.com/watch?v=xOslp6uWr4g&ab_channel=ElHuffPost

Al final de esta entrevista os dejamos la infografía de @pictonurse que resume dicha comparecencia (fuente: https://twitter.com/pictonurse/status/1285957490790850563)

Administrador Aseedar-TD

Enferm. anest.-reanim. ter. dolor (Internet) Vol.5 nº2 2020 / ISSN: 2529-9670

Autora: Higón Bellverde, N.1

1. Jurista, politóloga y escritora, pero no mucho. Paciente enfermedades raras.

contacto: @nh487

 

Tratamos al dolor como signo intrínseco a la secuela y precuela del vivir. Anudamos nuestros miedos a él, pero también nuestras pequeñas victorias. Somos sus pequeños vástagos marcados ya de por vida con una vida que vivir. Ungimos de culpabilidad lasciva a todo aquel que jamás ha hablado del dolor infundado. Le cantamos nanas al oído, y lo mecemos en la cuna del naufragio. 

Administrador Aseedar-TD

PDF:

Enferm. anest.-reanim. ter. dolor (Internet) Vol.5 nº2 2020 / ISSN: 2529-9670

Autora: Amorós S.1

1. Enfermera. Hospital de día. Profesora asociada de la Universitat de les Illes Balears

Anímate a resolver esta Sopa de letras

Administrador Aseedar-TD