Usted está aquí

Revista


Editorial de la Directora de la ASEEDAR-TD Edición Digital

Enferm. anest.-reanim. ter. dolor (Internet) Vol.4 nº1 2019 / ISSN: 2529-9670

Autora:  Ballesteros A.1

1. Directora de la revista Enferm. anest.-reanim. ter. dolor (Internet)

 

RESUMEN

Estamos viviendo momentos importantes y emocionantes a nivel Internacional para las enfermeras. El 24 de Mayo La Organización Mundial de la Salud  anunció que 2020 será el Año Internacional de la Enfermera y Matronas. Hecho histórico, por primera vez,  todos los países de todo el mundo celebrarán la contribución de los más de veinte millones de enfermeros a la sociedad. La intención es que los países reconozcan la labor y brinden los recursos necesarios para el desempeño de una atención sanitaria de calidad.

Este mismo año se conmemorará el 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, una de las precursoras de la enfermería moderna.

Conjuntamente, el movimiento Nursing Now, a través de su campaña mundial de tres años intenta visibilizar y empoderar a las enfermeras como parte integrante fundamental en la promoción de la salud, la prevención y el tratamiento de enfermedades, solicitando la capacitación de líderes que actúen como catalizadores a nivel mundial de las próximas generaciones de enfermeras y matronas.

Antonia Ballesteros

Directora de la revista Enfermería de Anestesia Reanimación y Terapia del dolor 

Administrador Aseedar-TD

PDF:

Intubación orotraqueal selectiva con tubo de doble luz en cirugía toracoscópica videoasistida: rol de enfermería.

Enferm. anest.-reanim. ter. dolor (Internet) Vol.4 nº1 2019 / ISSN: 2529-9670

Autor:  Diez Mazo, E1.; Ortega Lamaignère, M. 1; Santos Martínez, E.I. 1; Rodríguez Vizcaíno, R.M. 1; Navarro Martínez, J.2

1. Enfermera quirófano del Hospital General Universitario de Alicante, España.

2. Médico anestesiólogo del Hospital General Universitario de Alicante, España

 

RESUMEN

Introducción: Los avances en las técnicas anestésicas han proporcionado un mayor control de la vía aérea, aportando mejoras a las técnicas en el campo de la cirugía torácica.  Uno de los avances más revolucionarios está en el uso de la ventilación mecánica selectiva por parte de los anestesistas con los tubos de doble luz; provocando la necesidad de una enfermera de anestesia con mayores conocimientos. Objetivos: Adquirir los conocimientos necesarios para actuar en una intubación orotraqueal selectiva con tubo de doble luz. Método: Se realizó una búsqueda bibliográfica en bases de datos PUBMED con filtro de los últimos 15 años y Google scholar en los últimos 10 años. Discusión: Para realizar una intubación selectiva con tubo de doble luz se necesita conocer en profundidad el material necesario, selección y manejo de los mismos siendo un pilar importante la enfermera de anestesia. Conclusiones: Se necesitan más publicaciones enfermeras sobre este tema para poner de manifiesto nuestro trabajo diario. Se propone en un futuro la realización de una sesión con simulación práctica para aumentar el conocimiento entre la plantilla en el Hospital Universitario de Alicante Descriptores (MeSH/ DeSC):  Cirugía torácica, Intubación traqueal, enfermería de quirófano.

 

ABSTRACT

Introduction: Advances in anesthetic techniques have provided greater control of the airway, providing improvements in techniques in the field of thoracic surgery. One of the most revolutionary advances is in the use of selective mechanical ventilation by anesthetists with double-lumen tubes; causing the need for an anesthesia nurse with more knowledge. Objectives: Acquire the necessary knowledge to act in a selective orotracheal intubation with double-lumen tube. Method: A bibliographic search was carried out in PUBMED databases with a filter of the last 15 years and Google scholar in the last 10 years. Discussion: To perform a selective intubation with a double tube of light it is necessary to know in depth the necessary material, the selection and the management of the same as an important pillar of the anesthesia nurse. Conclusions: More nurses publications are needed on this subject to highlight our daily work. It is proposed in the future the realization of a session with practical simulation to increase the knowledge of the staff at the University Hospital of Alicante. Descriptors (MeSH / DeSC): Thoracic surgery, tracheal intubation, operating theater nursing.

Administrador Aseedar-TD

PDF:

Cuidados de enfermería en paciente con Trasplante Pulmonar portador de Membrana de Oxigenación Extracorpórea intraoperatoria

Enferm. anest.-reanim. ter. dolor (Internet) Vol.4 nº1 2019 / ISSN: 2529-9670

Autor:  Cobo Clari, E.1; Fortea García, E.1; Bartolomé Bueno, C.1; Muñoz García, M.1

1. Unidad de Reanimación, Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, España

 

RESUMEN

Introducción: Se analiza el caso clínico en el postoperatorio inmediato de una paciente intervenida de Trasplante Pulmonar que ingresó en la unidad de Reanimación tras haber sido sometida a terapia ECMO (membrana de oxigenación extracorpórea)  intraoperatorio.  Dicha terapia junto con la aplicación de un  plan de  cuidados individualizados y estandarizados bajo la taxonomía NANDA, NIC, NOC permitió  una  extubación precoz a las 8 horas del ingreso con una buena estabilidad hemodinámica y una estancia en la unidad de 3 días. objetivos:  elaborar un plan de cuidados. Método: Estudio observacional. Taxonomía NANDA, NIC, NOC destacando los diagnósticos más importantes referentes a su estancia en la unidad de Reanimación.

La búsqueda bibliográfica se realizó en Pubmed, Cochrane y Cuiden. Conclusiones: Existe la necesidad de elaborar un plan de cuidados para consensuar protocolos de cuidados de enfermería lo cual permitirá una estandarización de los cuidados. Palabras clave (MeSH/DeSC): Oxigenación por Membrana Extracorpórea, extubación traqueal, trasplante, taxonomía NANDA

 

ABSTRACT

Introduction: The clinical case is analyzed in the immediate postoperative period of a patient who underwent a Pulmonary Transplant and was admitted to the Resuscitation Unit after having undergone intraoperative ECMO (extracorporeal oxygenation membrane) therapy. This therapy together with the application of an individualized and standardized care plan under the NANDA, NIC, NOC taxonomy allowed early extubation at 8 hours after admission with good hemodynamic stability and a stay in the 3-day unit. Objective: develop a care plan. Method: It is based on the observational study of a clinical case. NANDA, NIC, NOC taxonomy, highlighting the most important diagnoses regarding the patients stay in the Resuscitation Unit. The bibliographic search was carried out in Pubmed, Cochrane and Cuiden. Conclusions: We concluded that there is a need to develop a care plan agreed by a clinical multidisciplinary team. This future nursing care protocol will allow a standardization of care. Key Words: Extracorporeal membrane oxygenation, tracheal extubation, transplantation, NANDA taxonomy.

Administrador Aseedar-TD

PDF:

Un conjunto de ideas formando una realidad en México.

Enferm. anest.-reanim. ter. dolor (Internet) Vol.4 nº1 2019 / ISSN: 2529-9670

Autor:  Aramburo, C.M.1

1. Anestesiologo.Zindolor Med Center, Culiacan Sinaloa México

 

RESUMEN

En este texto compartimos la experiencia de comenzar a crear una tradición a nivel hospitalario en México. Un camino que a significado mucho esfuerzo para intentar cambiar la mentalidad de los quirófanos en México.

Una evolución del “no me valoran”, al Necesitamos ayuda para resolver eventos que pueden terminar en catástrofes quirúrgicas. Una historia emotiva y vivencial.

 

ABSTRAC

In this text we share the experience of beginning to create a hospital-level tradition in Mexico. A path that meant a lot of effort to try to change the mentality of operating rooms in Mexico.

An evolution of "they do not value me", we need help to solve events that can end in surgical catastrophes. An emotional and experiential story.

Administrador Aseedar-TD

PDF:

Carina Escobar. Presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes en España

Enferm. anest.-reanim. ter. dolor (Internet) Vol.4 nº1 2019 / ISSN: 2529-9670

Autora: Garcias Fullana, J.1

1. Subdirectora de ASEEDAR-TD Edición digital

 

RESUMEN

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes se constituyó en octubre de 2014 en Madrid y defiende en España a más de 10 millones de pacientes a través de 26 organizaciones. Aglutina a las principales entidades que representan a los pacientes, personas con enfermedades o síntomas cronificados en España.

En este número tenemos la suerte de contar con la entrevista a Carina Escobar, presidenta de la Plataforma.

Administrador Aseedar-TD

PDF:

Liga Reumatolóxica Galega

Enferm. anest.-reanim. ter. dolor (Internet) Vol.4 nº1 2019 / ISSN: 2529-9670

Autora:  Ana Vázquez Lojo1

1. Presidenta de Liga Reumatolóxica Galega

 

RESUMEN

La Liga Reumatolóxica Galega es una entidad sin ánimo de lucro formada por personas con enfermedades reumáticas, familiares y profesionales,  que trabaja en la Comunidad Autónoma Gallega con el objetivo de ofrecer soporte y asesoramiento a todas las personas afectadas por estas patologías y a su entorno familiar.

Desde su constitución en el año 1996 su actividad se dirige a mejorar la calidad de vida de los pacientes reumáticos, promoviendo y desarrollando a nivel individual y social la lucha contra las enfermedades reumáticas, su prevención, tratamiento y rehabilitación a través de la asistencia a las personas afectadas por estas dolencias, ofertando cauces de solución a sus necesidades a través de su Servicios como la Atención Psicológica, Terapia ocupacional, Atención y gestiones individuales e institucionales , así como procurando la integración y normalización en la sociedad de los enfermos reumáticos a través de las diversas actividades y talleres que ofrece a sus socios.

Administrador Aseedar-TD

PDF:

Dra. Azucena Santillán García, Doctora en Enfermería. Técnica de asesoramiento científico para el proyecto Ciencia en el Parlamento.

Enferm. anest.-reanim. ter. dolor (Internet) Vol.4 nº1 2019 / ISSN: 2529-9670

Autora: Ballesteros Barrado, A.1

1. Directora de ASEEDAR-TD Edición digital 

 

RESUMEN

Azucena Santillán García,  no es sólo Doctora en Enfermería, Máster en Dirección y Gestión de Enfermería.  Además es la directora del máster "Enfermería Basada en Evidencias e Investigación". Es la primera enfermera en formar parte del grupo de asesores  de ciencia del parlamento Español. También es la autora del blog Enfermería basada en la evidencia. Asimismo es Máster en TIC en Enfermería, o MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales. No es sólo revisora externa de las revista Metas de Enfermería y de la revista de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica. Adicionalmente es colaboradora de la revista ENE Enfermería y es editora de la revista Gaceta Sanitaria; consultora, project manager y docente de Salusplay. Por otra parte es  la vocal de Burgos de Enfermerinnova  y autora de numerosas publicaciones.

Es todo eso y mucho más,  es una persona sencilla de trato, amable y  accesible, y lo digo desde el conocimiento, coincidimos en unas jornadas de Investigación y compartimos posteriormente una cena con el resto de participantes; tengo que reconocer que hasta ese momento poco sabía de ella. Pero también es cierto que poco tiempo me bastó para interesarme en lo que hacía y comenzar a seguirle por redes sociales. Cuando le pregunté, tardó poco en decir sí a ésta entrevista y además lo hizo pidiendo que no nos cortáramos a la hora de preguntar asiesque a ello vamos, esperamos estar a la altura de tan “grande enfermera”

Administrador Aseedar-TD

PDF:

Pasatiempos. Juego de letras

Enferm. anest.-reanim. ter. dolor (Internet) Vol.4 nº1 2019 / ISSN: 2529-9670

Autora: Amorós S.1 (1. Enfermera. Hospital de día. Profesora asociada de la Universitat de les Illes Balears)

Anímate a resolver este juego de letras

Administrador Aseedar-TD

PDF: