Usted está aquí

Artículo

Enf. Anest. Vol.4 Nº 1 2019
Dra. Azucena Santillán García, Doctora en Enfermería. Técnica de asesoramiento científico para el proyecto Ciencia en el Parlamento.

Dra. Azucena Santillán García, Doctora en Enfermería. Técnica de asesoramiento científico para el proyecto Ciencia en el Parlamento.

Autora: Ballesteros Barrado, A.1

1. Directora de ASEEDAR-TD Edición digital.

 

Azucena Santillán García,  no es sólo Doctora en Enfermería, Máster en Dirección y Gestión de Enfermería.  Además es la directora del máster "Enfermería Basada en Evidencias e Investigación". Es la primera enfermera en formar parte del grupo de asesores  de ciencia del parlamento Español. También es la autora del blog Enfermería basada en la evidencia. Asimismo es Máster en TIC en Enfermería, o MBA en Dirección y Gestión Integrada de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales. No es sólo revisora externa de las revista Metas de Enfermería y de la revista de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica. Adicionalmente es colaboradora de la revista ENE Enfermería y es editora de la revista Gaceta Sanitaria; consultora, project manager y docente de Salusplay. Por otra parte es  la vocal de Burgos de Enfermerinnova  y autora de numerosas publicaciones.

Es todo eso y mucho más,  es una persona sencilla de trato, amable y  accesible, y lo digo desde el conocimiento, coincidimos en unas jornadas de Investigación y compartimos posteriormente una cena con el resto de participantes; tengo que reconocer que hasta ese momento poco sabía de ella. Pero también es cierto que poco tiempo me bastó para interesarme en lo que hacía y comenzar a seguirle por redes sociales. Cuando le pregunté, tardó poco en decir sí a ésta entrevista y además lo hizo pidiendo que no nos cortáramos a la hora de preguntar así es que a ello vamos, esperamos estar a la altura de tan “grande enfermera”

 

ASEEDAR-TD. No sé si es consciente del orgullo que para nuestra profesión es tener a la primera enfermera de la historia que forma parte del grupo de asesores  de ciencia del parlamento Español. ¿Qué le ha supuesto éste nombramiento a nivel personal? ¿Y a nivel profesional?

A.S. A nivel profesional supuso una gran responsabilidad y a la vez una gran alegría porque veía materializada una de mis convicciones: la evidencia científica debe estar al servicio de la sociedad. A nivel personal ha supuesto menos tiempo libre y más dificultades para conciliar pero gracias al apoyo de mi familia ha sido posible sacar adelante las tareas encomendadas… Al final todo se traduce en pasión por lo que haces.

 

ASEEDAR-TD ¿Cómo puede ayudar a la Enfermería Española desde éste lugar privilegiado?

A.S. Las enfermeras tenemos la clave para ayudar desde el lugar en el que nos coloquemos: tenemos conocimientos científicos y sensibilidad para enfocar los problemas del ser humano en toda su dimensión. Nuestra herramienta de trabajo son los cuidados al individuo pero también a la sociedad así que nuestro ámbito de actuación y desarrollo es vasto. Además tenemos firmes aliados en otras disciplinas, y en Ciencia en el Parlamento eso es un aspecto rutinario del que he sido plenamente consciente al vivirlo.

 

ASEEDAR-TD. En el año 2010 crea su blog de Enfermería basada en la evidencia (https://ebevidencia.com/ ) ¿Por qué crear un blog, qué pretendía con ello?

A.S. En ese momento no existían tantos recursos online, en español y gratuitos orientados a la investigación enfermera como ahora. Las compañeras me pedían información y enlaces y como no había, pues decidí crear una plataforma que diese respuesta a lo que con frecuencia se me consultaban. Cuando vuelvo la mirada hacia atrás y veo que ya han pasado 10 años me siento muy feliz porque durante esta década el blog me ha brindado muchas oportunidades, y sobre todo, ha facilitado que haya conocido a enfermeras maravillosas y muy comprometidas con la profesión. El 2020 va a ser el año de nuestro 10ª aniversario y solo puedo desear poder celebrar los 25.

 

ASEEDAR-TD. ¿Por qué considera tan importantes las redes sociales para una enfermera?

A.S. Las consideraba importantes para las enfermeras por su capacidad de conexión. Yo vivo en un ámbito geográfico muy concreto (Burgos) en donde me resultaba difícil encontrar a otras enfermeras con mis objetivos de deseos de avanzar en investigación y las redes sociales me dieron esos compañeros de batalla que necesitaba. Hoy en día opino que las redes sociales son simplemente parte de la sociedad y que es interesante tener una presencia orientada a tus objetivos (exactamente igual que en el ámbito analógico), pero no es un hecho determinante para la mayoría.

 

ASEEDAR-TD. Usted habla del desprestigio de las publicaciones de los enfermeros como “churros” y cito sus palabras textuales, ¿nos puede explicar a qué se refiere con esto?.

A.S. Por distintas circunstancias en los últimos años la participación de las enfermeras en las reuniones científicas ha aumentado notablemente en España. Esto ha ido acompañado de la proliferación de trabajos que se presentan en estas reuniones, pero este aumento de producción no siempre va acompañado del grado de calidad deseable. Se han identificado casos de participación masiva, plagios y malas praxis en general que dan lugar a los denominados coloquialmente “churriposter” (trabajos con escaso o nulo interés científico). Afortunadamente estas malas prácticas están circunscritas a un sector que no representa en absoluto la verdadera actividad investigadora que las enfermeras realizan en España. Son muchas las reuniones científicas que se celebran anualmente y la cantidad de enfermeras que se movilizan para compartir sus estudios o experiencias de manera honesta y profesional es elevada y digna de justo reconocimiento. 

 

ASEEDAR-TD. Azucena usted crea controversias, genera inquietudes, nos hace plantearnos cosas… ¿qué significado tiene el hashtag #MLPela?

A.S. Ese hastag supuso un puñetazo en la mesa ante una situación que numerosas enfermeras viven con desasosiego: el “siempre se ha hecho así”. Una de las barreras de las prácticas basadas en evidencias es el inmovilismo y con ese hastag se pretendía poner el foco en el hartazgo de las enfermeras comprometidas con la innovación, la investigación y la excelencia en cuidados. Con un “soy enfermera y me la pela si siempre se ha hecho así” se pretendía crear sentimiento de apoyo entre esas personas comprometidas que se suelen sentir aisladas y solas ante lo que consideran inadecuado. El hastag estuvo muy vivo en las redes sociales y generó mucho debate. Mas allá de lo provocador de la expresión, por suerte se puso principalmente el foco en lo importante, que era generar una corriente de pensamiento que apoyase la aplicación de la investigación en nuestra práctica diaria y desterrase el “siempre se ha hecho así”.

 

ASEEDAR-TD. ¿ Y si hablamos de Enfermería visible?

A.S. Las enfermeras necesitamos afianzar la imagen social que emitimos y las redes sociales son un buen medio para hacerlo, pero no el único. De hecho se construye una enfermería más visible desde multitud de ámbitos y el lenguaje para eso es un firme aliado. No entiendo porque algunos medios de comunicación o incluso textos oficiales identifican a las enfermeras como “ATS”, tampoco entiendo que se nos cosifique hablando constantemente de “enfermería” y no de enfermeras. Se que es cansado e incluso molesto , pero es necesario que todas hagamos un esfuerzo por significarnos como enfermeras y que reclamemos nuestro espacio haya donde estemos. Y además debemos abogar por una presencia autónoma, ligada a nuestras propias capacidades sin olvidar que somos parte del equipo de salud y que nuestro objetivo es el bienestar de las personas.

 

ASEEDAR-TD. ¿Qué es más Azucena, enfermera asistencial o enfermera investigadora?

A.S. Azucena es enfermera, y eso implica que me dedico a los cuidados. A veces más en el plano asistencial, a veces en el gestor, a veces en el investigador o docente. Durante muchos años me he dedicado casi en exclusiva a la asistencia y en los últimos años he podido desarrollarme en otros ámbitos. Tengo la suerte de que me gusta mi profesión en todas sus facetas y no cierro puertas a ninguna de ellas. Hoy estoy mas centrada en la docencia y la investigación, pero mañana puedo estarlo en la asistencia. Es necesario ser flexibles y no perder el objetivo último: los cuidados.

 

ASEEDAR-TD. Usted ha trabajado como enfermera en Inglaterra, ¿considera que tienen las enfermeras anglosajonas algo que envidiar a las enfermeras españolas o viceversa?

A.S. A nivel profesional todas las enfermeras tenemos mucho que aprender de lo que se desarrolla en otros países. Mi experiencia en Inglaterra fue muy buena y eso que no estuvo exenta de dificultades. Me da mucha envidia como trabajan con las enfermeras las instituciones que regulan la profesión en otros países, en donde la participación y la transparencia son una máxima. Por otro lado en España gozamos de un sistema sanitario público, universal y gratuito envidiable que las propias enfermeras debemos defender con uñas y dientes, porque eso es cuidar de la población.

 

ASEEDAR-TD. ¿Qué consejo les daría los miles de enfermeros que se encuentran actualmente desarrollándose profesionalmente fuera de nuestro país?

A.S. Que aprovechen el tiempo, que aprendan y que disfruten. No hay nada más enriquecedor a nivel personal y laboral que vivir y trabajar en medios diferentes. Pero también les aconsejo que no asuman el rol “de las mejores enfermeras del mundo”. Se ha extendido la idea de las enfermeras españolas estamos muy valoradas y eso en ocasiones produce actitudes osadas. Para ser buen profesional también hay que ser prudente, sobre todo cuando se llega nuevo y se es novel..

 

ASEEDAR-TD. El pasado mes de enero defendió su tesis Doctoral titulada “Diseño, aplicación y evaluación de un modelo de docencia presencial con Internet en Enfermería”. Dra. Santillán ¿qué se siente tras la lectura de la tesis?¿Cree que merece la pena el sacrificio del tiempo invertida en ella?.

A.S. Siento que se ha quedado mucho en el tintero, que podía haber escrito mucho más. La escribí sobre algo que llevo trabajando desde hace años y lejos de suponer un punto final supone un punto y seguido. Necesito seguir indagando sobre este y otros temas… realmente quien piense que defender la tesis es el objetivo ultimo esta muy equivocado. A mi me ha merecido la pena cada minuto invertido, porque la he hecho sobre algo que me gusta e interesa. Tengo que reconocer que escribir la tesis cuando tienes una niña pequeña es un reto, y eso fue lo que realmente le produjo mas satisfacción, además de generar en mi un profundo sentimiento de gratitud hacia mi familia por haberme ayudado tanto.

 

ASEEDAR-TD. Tras las conclusiones de su tesis ¿cuáles diría son los resultados más reseñables para la docencia?

A.S. En mi opinión y a tenor de mis hallazgos, la docencia en aspectos que se perciben como complejos, como es el caso de la “metodología de la investigación” debe ir unida a acompañamiento, práctica, motivación… Metodologías proactivas que superen el típico temario en pdf o Power Point y que favorezcan el aprendizaje significativo. Los medios digitales son buenos compañeros pero lo mas importante es la motivación que infunda el docente, y su acompañamiento.

 

ASEEDAR-TD. Usted escribe en Diario médico una columna titulada “Desde el corazón del cuidado” en el número de febrero usted habla de los que todos esperamos con gran entusiasmo que en Mayo la Organización Mundial de la Salud dedique el 2020 a las enfermeras de todo el mundo, ¿qué implicaciones piensa esto pueda esto conllevar?

A.S. Que la OMS dedique el 2020 a las enfermeras y matronas de todo el mundo nos da una oportunidad de oro de hacer enfermería visible ante la sociedad, de fortalecer nuestra imagen social y de empoderarnos como referentes en cuanto a salud y autocuidados. Necesitamos que la población nos vea como lo que somos: una profesión autónoma que impacta en la salud y el bienestar de las personas.

 

ASEEDAR-TD. ¿Por qué considera importante el movimiento “Nursing Now”?

A.S. Si se aprovecha la oportunidad puede conllevar mejoras en la profesión. Pero debe aprovecharse la oportunidad. Si se queda en una mera estrategia de marketing el resultado puede ser muy frustrante porque se quedará en nada. En unos años se verá que regiones saben utilizar el altavoz que supone NursingNow, dialogando adecuadamente con sociedad, políticos gestores, y cuales solo han sabido hacer fotos. Me preocupa que el movimiento se fragmente en iniciativas locales/regionales promovidas por diferentes grupos y que no estén alineadas. Los grupos con más recursos económicos conseguirán mayor visibilización mediática pero ¿conseguirán alcanzar los objetivos de NursingNow?

 

ASEEDAR-TD. ¿Hacia dónde debería caminar la profesión enfermera en los próximos años?

A.S. Hacia la practica avanzada. Lamentablemente las especialidades llevan tiempo en vía muerta y en mi opinión el actual marco para su desarrollo no es el óptimo. De hecho se está entrando en guerras fratricidas entre enfermeras especialistas, generalistas, con la especialidad no reconocida etc. que solo llevan a fracturar la profesión. En cualquier caso, se adopte el modelo que se adopte (y puede que ambos puedan convivir), las enfermeras debemos avanzar hacia el gran reto que supone la cronicidad. La sociedad ha evolucionado y necesita soluciones a problemas que se están enquistando. Tenemos que mostrar capacidad de respuesta a estas necesidades y elaborar un proyecto de transformación competencial ya sea basándonos en un modelo existente o en la trasformación de alguno de los que ya existen. Esto pasa necesariamente por un análisis previo de la situación, la adecuación de los planes formativos y la dotación de sistemas de reconocimiento y acreditación formales. Casi nada…

 

ASEEDAR-TD. Para terminar esta entrevista, sólo me queda por saber ¿Cuántas horas tienen los días de Azucena Santillán?

A.S. Ni mas ni menos que 24. La verdad es que el tiempo me cunde gracias a las TIC. Cuando hablo de sus bondades no lo hago desde la teoría, realmente un buen uso de las tecnologías puede ayudar mucho en el desarrollo profesional. A mi lo que mas me cuesta es conseguir el equilibrio entre la vida profesional y la social. Mi hija y su crianza es lo prioritario y al final todo es cuestión de prioridades en la vida. Vivir pensando que “ahora no puedo” es un error, porque cuando no nos necesitan los hijos, nos necesitan los padres, o lo que sea. No existe la situación perfecta para remangarte delante del ordenador, la tienes que crear tú. Y si no puede ser de 6 a 8 de la tarde, tendrá que ser de 2 a 4 de la madrugada. Pero la conclusión final es que cuando algo te motiva consigues sacar tiempo y fuerzas, y para mantener esa motivación lo mejor es rodearse de gente que te estimule, aunque sea en la distancia a través de las redes sociales.

Gracias Azucena por el gran camino que está abriendo a la profesión enfermera.

PDF: