Usted está aquí

Artículo

Enf. Anest. Vol.4 Nº 1 2019
Editorial de la Directora de la ASEEDAR-TD Edición Digital Enferm. anest.-reanim. ter. dolor (Internet) Vol.4 nº1 2019 / ISSN: 2529-9670

Editorial de la Directora de la ASEEDAR-TD Edición Digital

Enferm. anest.-reanim. ter. dolor (Internet) Vol.2 nº2 2017 / ISSN: 2529-9670 

Autora: Antonia Ballesteros, A.1

1. Directora de la revista Enferm. anest.-reanim. ter. dolor (Internet) Vol.2 nº2 2017

Contacto: revista@aseedar-td.org 

 

Estamos viviendo momentos importantes y emocionantes a nivel Internacional para las enfermeras. El 24 de Mayo La Organización Mundial de la Salud  anunció que 2020 será el Año Internacional de la Enfermera y Matronas. Hecho histórico, por primera vez,  todos los países de todo el mundo celebrarán la contribución de los más de veinte millones de enfermeros a la sociedad. La intención es que los países reconozcan la labor y brinden los recursos necesarios para el desempeño de una atención sanitaria de calidad.

 

Este mismo año se conmemorará el 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, una de las precursoras de la enfermería moderna.

 

Conjuntamente, el movimiento Nursing Now, a través de su campaña mundial de tres años intenta visibilizar y empoderar a las enfermeras como parte integrante fundamental en la promoción de la salud, la prevención y el tratamiento de enfermedades, solicitando la capacitación de líderes que actúen como catalizadores a nivel mundial de las próximas generaciones de enfermeras y matronas.

 

A nivel de nuestro país contamos con otro hecho histórico que es la integración de la primera enfermera en el grupo de asesores de ciencia en el Parlamento Español, la Dra. Azucena Santillán, la cual, a través de una enorme generosidad nos ha permitido entrevistar haciendo que éste número sea de por sí otro momento conmemorable para nuestra asociación Aseedar-td.

 

En éste séptimo número, retomamos una sección dedicada a dar visibilidad a los pacientes, tras meses de trabajo y empeño, hemos conseguido que su voz tenga un espacio en ésta nueva etapa de la revista, la inauguramos en el número dos con el relato “lo que no se ve”, ahora desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes nos han hecho el honor de contarnos de primera mano quiénes son y cómo esperan que los cuidados sean multidisciplinares, con un abordaje integral e humanizados que implique trato empático, de respeto y comunicativo con el paciente. Del miso modo desde la Liga reumatológica Galega intentan concienciar y sensibilizar a profesionales y opinión pública sobre las repercusiones de las enfermedades crónicas, cómo éstos pacientes y sus familias trabajan mano a mano con distintas entidades para hacerse oír y validar su realidad del día a día.

 

Consideramos que el hecho de integrarlo junto con artículos científicos hará que ellos podrán aportar sus vivencias, experiencias y expectativas  y nosotros enfermeros nos hará reflexionar, enriquecer  y madurar sobre la importancia de la relación de ayuda o apoyo en el cuidado de nuestros pacientes, al acercarnos su voz podremos  enriquecernos y mejorar.

 

Desde México nos llega el relato de cómo se empiezan a formar Enfermeras en Anestesia en ése país, son sus primeros pasos… pero estamos seguros de que llegarán lejos y alcanzarán adherirse a las competencias establecidas por la IFNA.

 

Desde  el  Hospital La Fe de Valencia, nos presentan un caso clínico sobre Cuidados de enfermería en paciente con Trasplante Pulmonar portador de Membrana de Oxigenación Extracorpórea intraoperatoria. Y el Hospital General Universitario de Alicante nos exponen el  Rol de  enfermería en la Intubación orotraqueal selectiva con tubo de doble luz en cirugía toracoscópica videoasistida.

 

Despido ésta editorial emocionada como lo empecé, deseándoos desde el Comité de Redacción unas felices y esperadas vacaciones.

 

Animaros a compartir vuestros trabajos, autores nóveles o no tanto; porque la difusión del conocimiento es una responsabilidad compartida, que establecimos cuando decidimos dedicarnos a ésta profesión nuestra y es la oportunidad de hacernos realmente visibles.

 

Desde el Comité de Redacción, el Consejo Editorial, Consultores Nacionales e Internacionales, esperamos nos hagáis llegar todas vuestras sugerencias de mejora  y agradeceros  de antemano el que ésta sea un proyecto participativo de todos los enfermeros que nos dedicamos a la Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor.

 

Os esperamos

 

Antonia Ballesteros

Directora de la revista Enfermería de Anestesia Reanimación y Terapia del dolor 

PDF: