Usted está aquí

Artículo

Enf. Anest. Vol.2 Nº 1 2017
Entrevista: Nuria Serrallonga. Coordinadora del Programa Child-Life.

Entrevista: Nuria Serrallonga es enfermera y psicóloga, coordinadora del Programa Child-Life desde el año 2004.Trabaja en el  Hospital Pediátrico Sant Joan de Déu.

Enferm. anest.-reanim. ter. dolor (Internet) Vol.2 nº1 2017 / ISSN: 2529-9670

 

Autor: Amorós Cerdá, S.M.*; Cortes Got, A.M..**

 

*Redactora del consejo editorial deASEEDAR-TD Edición digital; ** Miembro del consejo editorial de ASEEDAR-TD Edición digital. 

 

 

Nuria Serrallonga es enfermera y psicóloga, trabaja en el  Hospital Pediátrico Sant Joan de Déu y es coordinadora del Programa Child-Life desde el año 2004. Durante la entrevista, la Sra. Serrallonga nos introduce en el programa Child-Life haciendo varias reflexione sobre la importancia y el perfil de la enfermera pediátrica.

 

 

ASEEDAR-TD. ¿En qué consiste el programa Child-Life?

 

N.S. La traducción literal es “Vida Infantil”, y significa seguir con la vida de niños a pesar de estar ingresados. Los niños tienen que seguir la vida de niños,  su vida infantil; de aquí el término “Child-Life”. Este programa nació en EEUU en 1964, hace 53 años; cuando en los hospitales infantiles empezaron a tener programas reactivos, primero juegos y  representaciones de títeres; actividades infantiles. Más adelante se incorporaron otras cosas y actividades para mantener la vida de los niños: como por ejemplo; escuela, explicarles lo que les pasa, por qué están ingresados; en un lenguaje comprensible para ellos y con un material adecuado. Se trata de mantener todos los aspectos que hacen referencia a la vida de los niños. En septiembre 2016 se inició el primer Máster en Child-Life en España.

 

 

ASEEDAR-TD En tu vida profesional, ¿has tratado siempre con niños?

 

N.S. No, cuando acabé la carrera estuve trabajando un año en un hospital de adultos, luego hice una sustitución en Atención Primaria, y posteriormente ya empecé en el Hospital Sant Joan de Déu, donde llevo 27 años trabajando.

 

 

ASEEDAR-TD. ¿Qué consideras más difícil, tratar con niños o con adultos?

 

N.S. No sé si es más difícil, pero a los niños se les tiene más respeto; aunque los niños son muy agradecidos. Con un adulto, parece que se contacta más fácil; porque todos los profesionales somos adultos, aunque  haya que dar más explicaciones y más detalles. Los niños tienen más fantasía, hay que encontrar la manera de explicarles las cosas. Creo que no es necesario invertir más tiempo, sino darle un enfoque diferente. Si tienes ganas, e intentas hacerlo lo mejor posible, no creo que sea más difícil.

 

 

ASEEDAR-TD. ¿Hay alguna cualidad o característica que consideres necesaria para una enfermera pediátrica?

 

N.S. Una característica importante es tener paciencia, tranquilidad, calma, no se puede dar todo por hecho, ni hacerlo todo rápido y corriendo. Tenemos que tener paciencia y adaptarnos a la rutina del niño.

 

 

ASEEDAR-TD. ¿Y en el área quirúrgica?

 

N.S. Cuando el niño está consciente, hay que explicarle todo lo que se le va a hacer para que lo pueda entender. Una vez anestesiado e intubado, hay que vigilar los parámetros biológicos. Pero la importancia es antes de que se duerma, cuando está consciente.

 

 

ASEEDAR-TD. ¿Y en el despertar?

 

N.S. El tratamiento de dolor. Es difícil diferencial el dolor, del miedo y la ansiedad o el malestar.  Es muy importante gestionar el dolor, garantizar la analgesia, que esté bien pautada,  para minimizar y controlar el dolor. De esta manera, los otros factores, el miedo,  la ansiedad, el desconocimiento, hará  más fácil  llevar y controlar al niño. 

 

 

ASEEDAR-TD. ¿Y los padres?

 

N.S. Los padres son un elemento esencial. No se puede separar a los niños de los padres. No existen en pediatría un niño aislado. Los niños están con los padres.

Si conseguimos tranquilizar a los padres, los padres realizarán la contención emocional del niño,  los niños estarán tranquilos y las cosas irán mejor; cada vez más en pediatría, los padres deberían estar presentes en todos los procedimientos mientras el niño esté consciente, hasta  en la inducción anestésica.  Actualmente, se ha incorporado la presencia de los padres en la reanimación cardiopulmonar. En estos casos, es esencial la coordinación de los equipos y una persona se hace cargo exclusivamente de los padres. La presencia de los padres siempre.

 

 

ASEEDAR-TD. ¿Qué momento de tu vida laboral recuerdas como más especial?

 

N.S. Para mí, un momento muy especial fue cuando pasé de hospitalización a la coordinación del Child-Life; coordinar y asegurar que la vida del niño sigue siendo la vida del niño, esté dónde esté. El momento del cambio significó la inauguración de una nueva etapa. Era algo muy desconocido y especial. Empecé un año de prueba, y ya llevamos 12 años. Sólo se conocía en EEUU, la vida del niño sigue siendo la vida del niño, en planta de hospitalización o dónde esté. 

Hay muchos hospitales que tienen interés y son las enfermeras las que van asumiendo  las tareas de que los niños aprendan, sepan los procedimientos,… En el Hospital Sant Joan de Déu, empezó como un programa para abarcar muchos temas. Como hospital de referencia, cada especialidad tiene cosas específicas y formas de tratar. Hay muchos hospitales interesados en el Child-Life. 

 

 

ASEEDAR-TD. ¿Cuál es tu día a día?

 

N.S. El 80% de mi jornada es la preparación a la cirugía. Una vez que se sabe que el niño va a cirugía,  se le  explica al niño y a los padres  la cirugía, cómo se tienen que comportar, coordinación para hacer más agradable la estancia de los niños. Esta fue la razón por la que empecé en el programa, la preparación quirúrgica. Empecé yo sola y ahora ya somos muchos.

 

En relación a los recursos humanos, dos personas nos dedicamos a la preparación de lo que es estrictamente  la cirugía, manipular el material quirúrgico y los procedimientos a realizar, para que los niños jueguen con ello. También llevamos la coordinación de más de 20 personas: 3 musicoterapeÚtas, 1 arterapeuta,3 personas coordinan el servicio de voluntarios,  que son aproximadamente 50 personas diarias, 5 maestros, 1 persona que hace magia para aumentar la autoestima de los niños, les enseña juegos de cartas que ellos pueden hacer a sus amigos, 4 técnicos de intervención asistida con animales  (perros), equipos de “payapupas” (payasos) : 1 pareja en quirófano, 1 en hospital de día y 1 en hospitalización, y una persona encargada de las asociaciones de padres, asociación de padres diabetes, oncológicos, enfermedades raras…

 

El hospital tiene 360 camas, de las cuales 50 son de maternidad, partos de riesgo, prenatales y el resto pediátrico, desde neonatal o prenatal hasta 18 años.

 

 

ASEEDAR-TD. ¿Harías alguna recomendación a las enfermeras?

 

N.S. Es fundamental la formación continuada, no sólo en los aspectos más técnicos sino en aspectos más globales y propios de la enfermería, como son  los sentimientos del niño, la forma de entender la vida, que hagan entender que  la hospitalización no es un castigo, que se lo podamos clarificar y que estemos cerca de ellos. 

No podemos decir “ya lo sabemos todo”. Siempre hay algo que aprender y algo que mejorar.

 

 

Nos despedidos de Nuria con un buen sabor de boca y ganas de seguir conociéndola más

 

 

Comentario: La entrevista ha sido traducida la castellano

 

 

PDF: