Usted está aquí

Artículo

Enf. Anest. Vol.2 Nº 1 2017
Experiencia: Si al quirófano vas, ven y lo conocerás

Experiencia: Si al quirófano vas, ven y lo conocerás

Enferm. anest.-reanim. ter. dolor (Internet) Vol.2 nº1 2017 / ISSN: 2529-9670

 

Autor: Montes Gil, M.*;  Cuerva Rodríguez, A.**

 

*Supervisora de la Unidad de Cirugía sin Ingreso. Hospital de Manacor. Mallorca. España. 

**Supervisora Área Quirúrgica. Hospital de Manacor. Mallorca. España.

Contacto: manumanoli0@gmail.com

 

 

RESUMEN

 

Introducción:  Ser intervenido provoca en el niño y su entorno familiar un desafío amenazante debido a la falta de información y experiencia personal previa. Para paliar ambos se ideó el proyecto “Si al quirófano vas, ven y lo conocerás”. Objetivos:  Ayudar al menor y su entorno a gestionar los temores y ansiedades peri operatorios. Ofrecer una experiencia de vida positiva con el medio sanitario. Método: Se desarrolló: Una guía pediátrica adaptada al público infantil, un folleto de recomendaciones para que los padres tuvieran un soporte en el que basarse. Se preparó un circuito de visitas guiadas donde poder vivir la experiencia previamente a la cirugía sin angustias. Resultados y conclusiones: Las visitas nos han permitido identificar las necesidades del niño y su entorno, pudiéndoles proporcionar ayuda y soporte. Los niños y su entorno han normalizado su paso por quirófano, haciéndoles partícipes del proceso. Palabras clave (MeSH/DeSC): Ansiedad, Miedo, Humanización de la atención, Quirófanos, Niño.

 

 

ABSTRACT

 

Introduction:  When facing a surgery, a child and his/her family might deal with a threatening environment due to the lack of both information and previous personal experience. In order to mitigate them, the project “If you have a surgery, come and discover it” was launched. Objective: To help the child and his/her family to manage their fears and anxiety before the surgery.To enhance the patient – experience at the hospital. Method:  Were developed: A pediatric guide adapted for children. A brochure with key recommendations for their parents. A guided visits to the surgery area. Results and conclusions: Visits allowed us to identify the needs of the child and his / her family, providing them help and support. Children and their families have got used to the surgery area, participating in the process. Key words: Anxiety, Fear, Humanization of assistance, Operating room, Child

 

 

INTRODUCCION

 

Ser intervenido provoca en todo paciente un desafío amenazante, el desconocimiento que se tiene sobre el quirófano, los profesionales que allí trabajan o cómo se desenvuelve todo el proceso quirúrgico es bastante incierto. Si el paciente a intervenir es un niño, este desafío se convierte en una amenaza aún mayor al añadirle que la gran mayoría de padres no pueden ser el soporte o el referente que el niño necesita, al desconocer ellos mismos parte del proceso quirúrgico, con la inherente inseguridad y falta de control que ellos también sufren. Si además añadimos que el quirófano es un lugar hostil, aséptico, frío y tecnificado la opción de ser intervenidos no es demasiado atractiva1.

 

El desconocimiento hacia lo que va a ocurrir y qué esperar, la falta de información, preparación y experiencia personal previa, hace que el niño y su familia se vean envueltos en situaciones donde se condicione su bienestar, apareciendo ansiedad, miedo, llanto, estrés, insomnio2...

 

Estas situaciones hacen que el paciente tenga una peor adaptación hospitalaria en el acto pre quirúrgico (no colaborando en tomarse la pre medicación, mayor número de punciones para insertar la vía periférica, separación traumática del niño de sus padres, llanto en la inducción anestésica…) y postquirúrgico (llanto, mayor consumo de analgésicos, aumento de complicaciones postoperatorias, aumento de estancia hospitalaria, etc.).

 

Desde la Unidad de Cirugía sin Ingreso del Hospital de Manacor (UCSI), nos planteamos qué podíamos hacer para que el niño que va a ser intervenido y su familia se sientan salvaguardados, puedan disminuir su ansiedad, aumentar su bienestar y como consecuencia facilitar su experiencia quirúrgica.

 

Queríamos empoderarles, darles toda la información y conocimientos que les ayuden a hacer frente a la intervención quirúrgica actual y ofrecerles una experiencia de vida con el medio hospitalario que les valiera para todos sus futuros contactos con la sanidad.

 

Son niños, y con mucha probabilidad deberán enfrentarse a la enfermedad a lo largo de su vida, sea porque sus familiares se pongan enfermos, sus amigos o lo padezcan ellos mismos. Cuando se posee información, todos esos aparatos sofisticados, esas caras tapadas, esos ruidos obtienen un significado y una razón de ser.

 

Así pues, nos pusimos manos a la obra y desarrollamos el proyecto “Si al quirófano vas, ven y lo conocerás”.

 

 

OBJETIVOS

 

  • Disminuir la ansiedad peri quirúrgica en el niño y en su entorno cercano.
  • Experimentar una vivencia positiva del medio hospitalario.
  • Mejorar el bienestar del niño y su familia en el proceso quirúrgico.

 

 

METODO

 

Después de ver como muchos de los niños que van a ser operados se les tiene que sujetar para ponerles las vías, tienen una separación traumática de sus padres, entran llorando a quirófano, etc. era cuestión de tiempo desarrollar una manera más fácil de realizar a cabo nuestro trabajo consiguiendo que el paciente colaborara.

 

El proyecto “Si al quirófano vas, ven y lo conocerás” está basado en tres pilares, que son el aporte de información al niño, a su entorno cercano y la experiencia vivida en propia persona.

 

Desarrollo de la Guía para cirugía pediátrica. En 2014 la casualidad quiso que diésemos con la guía para cirugía pediátrica del Johns Hopkins Children’s Center donde mediante ilustraciones para colorear y juegos se describen las fases de todo el proceso perioperatorio desde su preparación en casa hasta el alta del hospital.  No fue hasta el primer trimestre de 2016 cuando tuvimos la oportunidad de poder elaborar una versión modificada con las características del Hospital de Manacor, creando un fascículo impreso y en formato digital descargable desde la página web del Hospital de Manacor o la página http://hmanacor.wixsite.com/ucsi

 

Desarrollo de las recomendaciones para los padres. Tras revisar el indicador de tasa de suspensión de intervenciones quirúrgicas, se observó que el principal motivo de anulación quirúrgica evitable era la incorrecta preparación del paciente debido a la incompleta información previa. Así, en el segundo trimestre del 2016 se realizaron unas recomendaciones específicas para los padres o tutores del niño que va a ser intervenido que contiene información sobre la higiene previa, el periodo de ayuno4 y cómo gestionar los tiempos para ayudar al niño/niña a preparase para la intervención según la edad5.

 

Desarrollo de una visita guiada grupal a la Unidad de Cirugía Sin Ingreso. (Figura 1) Para muchos niños su primer contacto con un quirófano ocurre cuando van a ser operados, eso conlleva que se sientan desprotegidos, al ir totalmente desnudos, desamparados, al estar sin ninguna persona de su confianza cerca, e impotentes al no poder participar en ninguna de las actuaciones que ocurren a su alrededor y que tienen que ver con su propio cuerpo. Además, muchos de ellos están pre medicados con lo cual tienen vagos recuerdos de lo ocurrido.

  

Para poder tener una experiencia previa positiva a la intervención se desarrolló la idea de realizar una visita al área quirúrgica en un momento en que el niño tuviera plena consciencia, pudiera apreciarla, aprender e interactuar con los profesionales en un clima distendido y jovial.

 

Una intervención afecta tanto al paciente como a toda una unidad familiar, por lo que a la hora de programar las visitas de los niños había que tener en cuenta su entorno familiar.

 

Realizamos una consulta con la psiquiatra del centro y la psicóloga infantil de la comarca y nos animaron a seguir con la tarea de desarrollar unas visitas guiadas, aunque nos aconsejaron que en las visitas los niños no coincidieran con pacientes enfermos. Aquí surgió un escollo ya que la Unidad de Cirugía sin Ingreso tiene horario de lunes a viernes.

 

En julio y septiembre de 2016, en sábado, se realizaron cuatro visitas de una hora y media, con un grupo de 4 enfermeras y 3 auxiliares voluntarias sin las cuales no habría sido posible realizar el pilotaje de las primeras visitas guiadas.

 

Una vez los pacientes que habían acudido a la visita fueron intervenidos y se vio que el niño y la familia colaboraba en todo el proceso, se decidió iniciar la formalización de las visitas:

 

La Dirección del centro aprobó las visitas en sábado.

 

  • Se planteó a las profesionales de la Unidad de Cirugía Sin Ingreso la necesidad de crear un grupo rotatorio con la participación de todas, dos sábados alternos de cada mes, compuesto por tres profesionales, una de los cuales ha de ser enfermera.
  • El personal de la unidad aportó sus sugerencias, se implicó y comprometió con el proyecto, en pro de la humanización de los cuidados.
  • Para homogeneizar la atención recibida en la visita, se realizó un guión dónde se explican exactamente las fases y una lista de todo lo que debemos informar y tener preparado con anterioridad.
  • Se realizó un vídeo de la visita, se puede ver en youtube “Si al quirófano vas, ven y lo conocerás”, (https://youtu.be/Rb8-quArxzU), que sirve tanto a las familias que no pueden acudir en persona como a los profesionales de la unidad, creando un modelo de visita estandarizada.
  • Se prepararon una serie de materiales atractivos para los niños sobre el lavado de manos y la sueroterapia.
  • Se consiguió filtrar a través del programa HCIS a los pacientes, con edades comprendidas entre 1 y 15 años, que hubieran pasado por la consulta preoperatoria de anestesia. Estos son llamados por los miembros de la Unidad unos días antes de la visita.

 

De esta manera y gracias al esfuerzo de todas las partes, la última semana de enero del 2017 dieron comienzo las visitas guiadas a la Unidad de Cirugía Sin Ingreso dos sábados alternos de cada mes.

 

 

RESULTADOS

 

Guía para cirugía pediátrica.

 

La finalidad es que, durante los días previos a la intervención, el niño, junto a uno de los cuidadores principales, pueda ir rellenando la guía, brindando al niño la oportunidad para expresar lo que piensa y siente, y gane confianza en su cuidador.

 

El prólogo de la guía se basa en facilitar que el niño se presente, pueda dibujar o escribir lo que le hace feliz y lo que le entristece, y que el niño tome consciencia de que una parte de su cuerpo necesita ser operada y la identifique.

 

Le sigue la preparación necesaria antes de acudir al hospital: higiene y ayuno, con lo que evitamos discordancias y suspensiones de cirugías.

 

A continuación, se describe de manera gráfica y resumida todo el proceso perioperatorio, los profesionales que le atenderán, la preparación, la anestesia, el despertar, el alta…con gráficos coloreables o casillas rellenables. Esta guía puede ser usada como un diario que le facilitará documentar la experiencia de su intervención y registrar sus propias constantes.

 

El “busca y encuentra” está en la parte final de la guía. Se trata de un recopilatorio de fotografías de algunos detalles del hospital (esculturas, carteles…) por el que deberá pasar el niño y marcar antes de llegar a nuestra unidad.

 

Recomendaciones para los padres.

 

En las que se explica en un lenguaje adaptado, sencillo y claro cómo debe venir preparado el paciente desde su domicilio, cómo será la preparación preoperatoria en el hospital, se despejan dudas sobre si tendrá que entrar o no en el quirófano, cuándo se tendrá que separar de su hijo, haciéndole saber que su hijo estará siempre acompañado y vigilado. Se le detalla qué debe esperar del postoperatorio inmediato y tardío, desde la llegada a la sala de recuperación del niño hasta el alta en su domicilio

 

El folleto les ayuda a marcar los tiempos necesarios, según la edad de cada niño, para manejar la información que han de dar a sus hijos. En las recomendaciones se le recuerda que como cuidador principal no debe descuidar su propia alimentación para afrontar con energía los cuidados asociados al postoperatorio del niño. Se hace hincapié en que nos esforzaremos para que se pueda volver a reunir con su hijo en la mayor brevedad posible.

 

Se les facilita un número de teléfono con el que ponerse en contacto directamente con la unidad de cirugía sin ingreso por si les surgieran dudas o inconvenientes antes de la intervención.

 

La guía de cirugía pediátrica y las recomendaciones son entregadas por la enfermera en la consulta de anestesia previa a la cirugía, asimismo se les ofrece la posibilidad de asistir a las visitas guiadas que con carácter previo a la cirugía se programan para los niños que vayan a ser intervenidos y sus familiares.

 

Visita guiada grupal a la Unidad de Cirugía Sin Ingreso

 

La visita consta de los siguientes pasos:

 

  • Presentación: Esta es la parte más formal de la visita, la enfermera necesita crear un clima donde los niños y sus familiares empiecen a conocernos, interactúen y confíen en nosotros. Los niños son reacios a expresarse con un “bata blanca” y les cuesta hasta presentarse.
  • Taller sobre higiene de manos: No sabríamos decir para quien es más necesario o aprovechable, para lo padres o para los niños. Lo que sí es cierto es que ambos llevaban toda la vida lavándose las manos y nadie les había enseñado cómo. Todos practican los pasos para un correcto lavado de manos. La educación en higiene de manos y promoción de la salud es muy bien recibida. La realización del taller que resulta muy atractivo y divertido para los visitantes facilita el comienzo de una interacción más cercana del paciente con el profesional.
  • Correcta indumentaria: Se explican las características especiales que debe tener la indumentaria en la zona del área quirúrgica, tanto del uniforme del profesional, la vestimenta del acompañante, como la indumentaria del paciente. Niños y padres se “disfrazan” de pacientes y acompañantes.
  • Sala de adaptación al medio: Esta es la sala en la que el paciente realizará el preoperatorio así como el postoperatorio desde el fin de la cirugía hasta el alta a su domicilio. Aquí el niño tiene la oportunidad de jugar con las camas eléctricas junto el resto de visitantes y comportarse como lo que es, un niño.
  • (figura 2)Monitorización: Se le explican todos los módulos de los que está compuesta la monitorización y testea (juega) sobre sí mismo todos los equipos, como por ejemplo: hacen competiciones de ventilaciones profundas por conseguir el 100% de saturación de Oxígeno, se auscultan a sí mismos o a sus acompañantes, etc.
  • Sueroterapia: Les explicamos la necesidad de canalizar una vía venosa, y cómo realizamos la técnica.
  • Separación de los padres: Mientras los niños son trasladados al quirófano en nuestra camilla de trasporte con mascarilla y gorro, los padres y madres deberán ir a ponerse la indumentaria adecuada para entrar al quirófano, normalizando así la separación.
  • (figura 3)Quirófano: Los niños intentan con el mando de la mesa quirúrgica movilizar a sus compañeros. Como hace mucho frío en quirófano la mayoría prefiere estar bajo la  manta térmica, mientras van probando de forma autónoma a inflar el balón de anestesia con la mascarilla facial y conocen los circuitos de ventilación. (Figura 4) Mientras los niños están en quirófano, los padres se cambian de ropa y se aprovecha para responder dudas y despejar temores, se explican cuáles son las complicaciones más frecuentes y cómo se resuelven. Después de la charla, se unen a sus hijos donde pueden ver como se desenvuelven en un quirófano.
  • La despedida del personal sanitario con las familias se realiza en la sala de adaptación al medio, donde el niño se despertará el día de la intervención. En este momento ya se constatan los cambios que se han realizado en las expectativas que tenían el niño y la familia del proceso quirúrgico, el niño se desenvuelve con total confianza y seguridad por el área y ya se muestra deseoso de que llegue el día de la intervención. Los padres a su vez, se sienten más seguros.
  • El equipo realiza la limpieza de los ambientes y utensilios utilizados durante la visita.

 

 

Estas visitas se ofrecen a todos los pacientes pediátricos de la comarca de Llevant, el área de influencia del Hospital de Manacor, tanto si son del programa con o sin ingreso.

 

Los niños que han realizado la visita pediátrica entran tranquilos, se despiden de sus padres con normalidad e inician la inducción anestésica de forma autónoma, disminuyendo la necesidad de fármacos.

 

Los padres saben dónde está su hijo en todo momento, y saben qué va a ocurrir. Confían en el profesional y en el potencial de sus hijos.

 

 

CONCLUSIONES

 

Con este proyecto se han reducido los temores en los pacientes pediátricos y se aumenta  la confianza de los padres en el equipo quirúrgico.

 

Se ha conseguido que el niño tenga una experiencia positiva del ámbito hospitalario que le servirá para todas sus futuras interacciones con el mundo sanitario.

 

Un paciente con conocimiento adquirido, tiene una buena adherencia terapéutica, lo que facilita a su vez el trabajo del personal sanitario1, 2

 

La guía pediátrica ha sido muy bien valorada por los padres y niños. Al ser un hospital en que la mayoría de los niños que se operan están en edades de infantil y primaria las guías están siendo leídas como un cuento con el que el niño se va familiarizando con la situación.

 

Las recomendaciones a los padres han sido de mucha ayuda, el número de llamadas a la unidad para resolución de dudas son menores. Los padres avisan si el niño sufre alguna indisposición para la cirugía con antelación haciendo que el quirófano no se suspenda de manera trivial y son más comprensivos con los tiempos.

 

(Figura 5)La visita grupal guiada a la Unidad de Cirugía Sin Ingreso es la auténtica  protagonista del proyecto “Si al quirófano vas, ven y lo conocerás”.

 

 

 

En la visita, la enfermera tiene la oportunidad de dedicarles atención individual al niño y padres, estimulándolos a verbalizar sus temores y sentimientos y brindándoles una atención directa, de calidad y creando un clima de confianza en el profesional que le va a atender.

 

La visita ofrece la posibilidad de crear un recuerdo positivo en base a lo vivido sobre el ámbito hospitalario. Aquí se aplican los términos pedagógicos de Montessori que defiende que “El niño que experimenta, aprende y se construye” 6.

 

La visita propicia un cambio en la predisposición del niño y su familia a enfrentarse a la intervención quirúrgica, convirtiéndose el día de la intervención en un acto del que él se siente protagonista y partícipe.

 

Este proyecto se integra en la línea de humanización de cuidados.  Acercar el ámbito hospitalario a la población general y concretamente a los niños, ayuda a normalizarlo en la vida diaria de dicha población, evitando estrés, miedos y posibles traumas.

 

 

AGRADECIMIENTOS

 

Damos las gracias a las familias que han confiado en nuestro proyecto y al equipo humano de la Unidad de Cirugía sin Ingreso, que con su esfuerzo, profesionalidad y dedicación consiguen hacer de los sábados un día inolvidable para las familias que nos visitan.

 

Es una gran labor de promoción de la salud y prevención de la ansiedad que perdurará a lo largo de la vida de esos niños.

 

Después de la visita pude volver a dormir” Madre de Miguel.

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

 

  1. Bagés C, Lleixà M y col. Efectividad de la visita prequirúrgica sobre la ansiedad, el dolor y el bienestar. Enfermería Global nº 39. Jul 2015.
  2. Silvente C, Moix J,Sanz A, Reducción de la ansiedad en la antesala del quirófano en pacientes pediátricos. Cir Pediátrica 2000;13, 30-34.
  3. The Hopkins Children’s Guide to Surgery coloring book. [Citado 15 abril 2014]Disponible en: www.hopkinsmedicine.org
  4. Fasting Guidelines for Surgery. [Citado 15 abril 2014]Disponible en: www.hopkinsmedicine.org
  5. Preparing for your child’s surgery infants, toddlers, preschoolers, school-age and adolescets.[Citado 15 abril 2014], Disponible en http://www.hopkinsmedicine.org/johns-hopkins-childrens-center.
  6. Maria Montessori. El método de la pedagogía científica: aplicado a la infancia. 2003. Madrid: Biblioteca nueva; 2003

PDF: