Usted está aquí

Artículo

Enf. Anest. Vol.2 Nº 1 2017
Presentación: Editorial de la Directora de la ASEEDAR-TD Edición Digital

Presentación: Editorial de la Directora de la ASEEDAR-TD Edición Digital

Enferm. anest.-reanim. ter. dolor (Internet) Vol.2 nº1 2017 / ISSN: 2529-9670

 

Autor: Antonia Ballesteros*

*Directora de la revista Enferm. anest.-reanim. ter. dolor (Internet) Vol.2 nº1 2017 

Contacto: revista@aseedar-td.org 

 

Junio llega con nuestra tercera edición, con ganas de verano y un descanso merecido tras un largo y duro invierno. Podría sonar a tópico, pero está en la mente de todos seguro: “ganas de vacaciones” sí, días por venir largos y con sol, luz y ésa brisa estival que nos envuelve. Desde la revista queremos desearos que lo disfrutéis al máximo, que no dejéis nada por hacer; por intentar o por soñar. 

 

Nuestro número de Junio está dedicado a la pediatría con el lema: “Los más pequeños requieren grandes cuidados” creemos importante dar visibilidad al gran trabajo que miles de enfermeras pediátricas o aquellas que en su quehacer diario desarrollan su actividad con niños, muchas veces absorbidas y olvidadas en un mundo de adultos.

 

Trabajo difícil y complejo a la vez, en la que no sólo tienen que cuidar de los más pequeños sino que han de integrar a sus familiares como pone de manifiesto Nuria Serrallonga, enfermera y psicóloga; la cual, a través de su entrevista pone de relevancia cuales son los puntos claves para éste cuidado.

 

Mencionar el trabajo de investigación en el  que se cuestiona si el listado de verificaciones de seguridad del Check-list desarrollado por la OMS es fiable en la población pediátrica.

 

Trabajo loable el de un grupo de enfermeros cuyo objetivo principal es disminuir el grado de ansiedad pre quirúrgico pediátrico o como otro grupo desarrolla una guía pediátrica adaptada al público infantil para ofrecer una experiencia de vida positiva en el medio sanitario perioperatorio, incluyendo una visita guiada que es la estrella de esta iniciativa.

 

No olvidamos ese gran desconocido: el dolor pediátrico, infravalorado e infratratado como expone maravillosamente argumentado Esperança Poncell,  Doctora en enfermería y profesora titular de la Universidad de las Illes Balears.

 

En el apartado Instrumentos nos explican cómo han desarrollado un prototipo de sistema inteligente y automático para la valoración del dolor en neonatos ingresados en las unidades de cuidados intensivos

 

Y ya, para terminar ésta editorial; tenemos que hacernos eco del congreso del Consejo Internacional de Enfermería celebrado en Barcelona.  En el que unos cien países participaron, con más de dos mil comunicaciones y pósteres; con la asistencia de más de ocho mil enfermeras de todo el mundo, impresionadas aún por tan gran evento.

 

Para despedirme, animaros a compartir vuestros trabajos, autores nóveles o no tanto; porque la difusión del conocimiento es una responsabilidad compartida, que establecimos cuando decidimos dedicarnos a ésta profesión nuestra y es la oportunidad de hacernos realmente visibles.

 

Desde el Comité de Redacción, el Consejo Editorial, Consultores Nacionales e Internacionales queremos desearos unas Felices y bien merecidas vacaciones.

 

Os esperamos 

 

Antonia Ballesteros

Directora de la revista Enfermería de Anestesia Reanimación y Terapia del dolor 

PDF: