Usted está aquí

Artículo

Enf. Anest. Vol.3 Nº 1 2018
Don Jose Manuel Corbelle Álvarez, presidente de La Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería (UESCE).

Don José Manuel Corbelle Álvarez, presidente de La Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería (UESCE).

Enferm. anest.-reanim. ter. dolor (Internet) Vol.3 nº1 2018 / ISSN: 2529-9670

 Autora: Ballesteros Barrado, A.*

*Directora de ASEEDAR-TD Edición digital).

Nuestra entrevista del número de Junio está dedicada a Don José Manuel Corbelle Álvarez, presidente de La Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería (UESCE). http://uesce.com

En línea con un intento de visualización de la Unión Española de Sociedades, Científicas en Enfermería y por medio de ésta entrevista, vamos a intentar  dar a conocer dicha entidad  a todos los enfermeros, que sepan  el por qué de la importancia de dicha unión de sociedades científicas, cómo nos defienden y representan

ASEEDAR-TD. ¿Nos podría hacer una breve introducción de la UESCE, cuándo se funda y cuales son sus objetivos fundamentales?

JM.C. UESCE nace en los años 90 por el impulso de un buen número de sociedades científicas que apostaron por el desarrollo de las especialidades de enfermería. Uesce fue un pilar fundamental para el avance en este sentido que desembocó en la aprobación de las especialidades recogidas en el real decreto de 2005.

ASEEDAR-TD ¿Cuál es su misión como organización?

JM.C. Como más representativas son la promoción e impulso de actividades  entre profesionales, entidades y organizaciones para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los profesionales para el avance y divulgación del conocimiento científico y la visibilización de la profesión enfermera.

ASEEDAR-TD. ¿Cuáles diría que son los objetivos de la UESCE a corto y a largo plazo?

JM.C. Sin lugar a dudas el conocimiento científico debe ser la base del avance de nuestra profesión. Nuestra presencia como organización ante las entidades donde se decide el recorrido profesional tiene que ser escuchada con una voz única que proyecte la opinión de quienes aplican el conocimiento científico día a día. 

ASEEDAR-TD. ¿Por qué es importante que los enfermeros nos asociemos y conozcamos los valores y misiones de las asociaciones científicas?

JM.C. El conocimiento científico se basa en la observación con criterio científico, pero también en la publicación y en la divulgación. Y es precisamente por estos dos últimos aspectos donde son necesarias las sociedades científicas, para ser el referente que canaliza y da cuerpo al fondo de conocimiento de una profesión o un campo de actuación concreto. 

ASEEDAR-TD. Las Sociedades Científicas establecen como uno de sus fundamentos la difusión de la investigación ¿cómo diría en su opinión, que  se encuentra la enfermería española en ésta materia? ¿Sabemos los enfermeros difundir nuestras investigaciones?

JM.C. El esfuerzo que las sociedades científicas realizan para organizar eventos y publicar, creo que es evidente a la vista del gran número de jornadas, congresos etc. que a lo largo del año aparecen.

El avance académico de la profesión y las especialidades enfermeras han traído un nuevo impulso a la iniciativa para publicar trabajos o presentar comunicaciones. Cada vez es más habitual ver a jóvenes colegas presentar y defender poster y comunicaciones en jornadas y congresos con un altísimo nivel. Ese espíritu de comunicar y compartir está contagiando positivamente poco a poco a la profesión. Pero hay que seguir avanzando en esta línea. 

ASEEDAR-TD. ¿Qué nos hace falta para que lleguemos a la misma línea en divulgación de otras profesiones?

JM.C. Tenemos que pasar la barrera de nuestro entorno más próximo. Me explico, generalmente cuando damos consejos o aplicamos cuidados; lo hacemos directamente sobre el paciente o sus familiares más próximos. Tenemos que creer en nuestro compromiso con la salud de la colectividad y ser capaces de lanzar mensajes que lleguen a la sociedad desde nuestra posición enfermera.

ASEEDAR-TD. ¿Referente al tema de especialidades en enfermería, podría indicarnos qué líneas se están trabajando al respecto en éste momento?

JM.C. Queremos que cuanto antes se resuelva la prueba de la competencia en Comunitaria y se encuentre la forma de poner en marcha Médico-Quirúrgica. Hemos tenido varias reuniones con la administración en este sentido este año, hay que decir que más favorables respecto a la primera que a la segunda.

ASEEDAR-TD. ¿Existe actualmente algún marco contemplativo para  el desarrollo de la especialidad de las enfermeras especialistas de anestesia, reanimación y terapia del dolor o hay algún futuro próximo para ésta línea de trabajo?

JM.C Hasta que no se resuelva la especialidad de Medico Quirúrgica, veo complicado el desarrollo de nueva especialidades, sin embargo la administración está siendo sensible a la problemática de algunas áreas de conocimiento enfermero, se está trabajando en algunos diplomas de acreditación para Perfusionistas, Endoscopia, Hospitalización Domiciliaria etc. La idea es que poco a poco sea necesario tener un diploma de acreditación para desempeñar ciertas tareas en áreas de hospitalización avanzada.

Nuestra intención es que esta formación sea sufragada por el propio centro. Valoremos a través de cada Asociación que puede ser mejor en este sentido para cada caso y especialidad o área de conocimiento. Esta es también la razón de ser de UESCE.

ASEEDAR-TD. El pasado 16 de Marzo, se reunió con otros representantes de la enfermería española para establecer “Una hoja de ruta de la profesión”. ¿Podría brevemente resumirnos que acuerdos se acordaron y cuáles son sus primeras impresiones al respecto?

JM.C Desde nuestra llegada a la junta directiva de UESCE adquirimos el compromiso de hacer presente esta entidad también ante los órganos representativos de la profesión enfermera.

Tengo que decir que el dialogo abierto es claro y fluido. Fruto de ello es la invitación por parte del Consejo General de Enfermeria para que estuviéramos presentes en las Jornadas de Reflexión y aportáramos nuestra visión como sociedades científicas. Puedo decir que hubo acuerdo total en las conclusiones tras una apretado e intenso programa de sesiones.  Los problemas prioritarios eran modificación del RD de prescripción, directiva de calificaciones profesionales, modificación de la LOPS, competencia profesional, colegiación universal y la mal llamada farmacia comunitaria.

ASEEDAR-TD. En su experta opinión ¿Hacia dónde debería caminar la profesión enfermera en los próximos años?

JM.C Creo que la  atención sanitaria ante el incremento de población más envejecida, con más patologías y más vulnerable, debe abordarse por su magnitud y debe cambiar su enfoque.

Actualmente lo sanitario y socio sanitario afecta cada vez más a las personas. Las enfermeras, expertas en el cuidado, conocen bien qué pasa, incluso cómo abordar adecuadamente la atención a los pacientes crónicos y que estos transiten en los niveles de atención con más comodidad y accesibilidad. A pesar de la reconocida capacidad resolutiva de la enfermería no está en los puestos estratégicos gerenciales, ni en la política sanitaria acorde con su valía. El modelo sanitario pierde si no cuenta con la enfermería y más pronto que tarde tendrá que corregir este error. Desde una profunda reflexión interna debemos entender que no nos debemos al sistema público o privado, sino que como expertos del cuidado tenemos que desarrollar un ejercicio autónomo, optar a un establecimiento sanitario propio, si no queremos depender de otros profesionales, ni que estos acrediten las actuaciones enfermeras.

Algunos tendrán que salir de la zona de confort y pensar que hay que adaptarse a las nuevas necesidades de salud que ya existen, pero que en breve vamos que tener que ser capaces de gestionar como profesionales.

Muchas gracias Don José Manuel Corbelle Álvarez por su amabilidad  y cercanía.

 
 
PDF: