Usted está aquí

Artículo

Enf. Anest. Vol.3 Nº 1 2018
Actualización de cuidados enfermeros en pacientes sometidos a neuroradiología intervencional en la unidad de reanimación postanestésica.

Actualización de cuidados enfermeros en pacientes sometidos a neuroradiología intervencional en la unidad de reanimación postanestésica Enferm. anest.-reanim. ter. dolor (Internet) Vol.3 nº1 2018 / ISSN: 2529-9670

Autor: Núñez Varela, J.J*.; De Soto González del Corral, E.*; Barroso Martín, M.J.*; López Luque, E.*

*Unidad de Reanimación Postanestésica (URPA). Hospital de Rehabilitación y Traumatología. HH.UU. Virgen del Rocío. Sevilla. España.

Contacto: jjose.nunez.sspa@juntadeandalucia.es

RESUMEN

Objetivos: Unificar criterios de actuación en los cuidados de enfermería a  pacientes sometidos a  embolización de Aneurismas cerebrales y Malformaciones arteriovenosas. Detectar precozmente complicaciones derivadas del procedimiento. Método: Se llevó a cabo una actualización del plan de cuidados estandarizado mediante la experiencia de los propios profesionales enfermeros de la unidad y la revisión bibliográfica sobre planes de cuidados en enfermos sometidos a este procedimiento. Resultados y conclusiones: Se elabora un  plan de  cuidados estandarizado, que posteriormente deberá individualizarse. Se eligió la taxonomía de diagnósticos enfermeros de NANDA y la clasificación de intervenciones y objetivos de NIC y  NOC. Mediante la actualización continua de los cuidados, se mejora la calidad de los mismos y se aporta al enfermo mayor seguridad.. Palabras clave (MeSH/DeSC): Radiología Intervencional; Aneurisma intracraneal;  NANDA;  NIC Y NOC.

ABSTRACT

Objective: Main objective: To unify performance criteria in nursing care for patients subjected to embolization of cerebral aneurysms and arteriovenous malformations. Also, to find early detection of complications derived from the procedure. Method:  A standardized care plan update and bibliographic review of care plans in patients undergoing this procedure was carried out through the experience of the nursing professionals of the unit. Results and conclusions: A standardized care plan was drawn up, which must subsequently be individualized. The taxonomy of nursing diagnoses of NANDA and the classification of interventions and objectives of NIC and NOC were chosen. Through the continuous updating of the care, the quality of the care is improved and the patient is given greater security. Key Words: Radiology interventional;  Cerebral Aneurysms;  NANDA;  NIC and NOC.

 

 

INTRODUCCION

La Neurorradiología Intervencionista o Embolización surge dentro del entorno de la Neurocirugía, como tratamiento alternativo a la cirugía convencional, generalmente de Aneurismas Cerebrales (A.C.) y Malformaciones Arteriovenosas (M.A.V.). Consiste en la introducción de espiras de platino, a través de un catéter por vía intraarterial, generalmente la arteria femoral, para suprimir temporal o definitivamente la circulación sanguínea de una lesión. Posteriormente se retira el catéter comprimiéndose la incisión mediante apósito compresivo femoral, aunque actualmente se opta por un cierre interno de la arteria femoral mediante dispositivo llamado Star-Close.

En el caso de Malformaciones y Fístulas arteriovenosas, en lugar de las espiras, se emplea un agente líquido embólico denominado Onyx, con el que se sella la lesión vascular.

Por ser menos agresivo que el tratamiento quirúrgico tradicional (abordaje quirúrgico mediante craneotomía y clipaje del cuello del aneurisma), se considera de elección para los A.C. y M.A.V.1

Las ventajas del Tratamiento Endovascular con respecto al Neuroquirúrgico son2:

·       Control inmediato de la situación.

·       Evita la manipulación y el desplazamiento vascular.

·       Se puede tratar in situ el vasoespasmo.

·       Visualización real del resultado.

Aunque resulta menos cruento, conlleva una morbilidad significativa, de ahí la importancia del seguimiento y control por parte del personal de Enfermería dentro de las 24 horas postintervención5.

·       Las complicaciones más frecuentes del tratamiento con Embolización son3,6:

·       Dolor agudo (cefaleas) tras el procedimiento.

·       Tromboembolismo cerebral.

·       Vasoespasmo.

·       Problemas técnicos con el material. (Rotura, desprendimiento de la espira, etc…)

·       Hemorragia (perforación del aneurisma, laceración, etc…)

Tras el procedimiento, los pacientes son trasladados a la Unidad de Reanimación Postanestésica (URPA). Sólo se remiten a la Unidad de Cuidados Intensivos los pacientes que presentan inestabilidad hemodinámica y precisan de ventilación mecánica. Nuestra Unidad dispone de 12 camas. Está situada en la primera planta del hospital, conectada con todos los quirófanos mediante ascensor interno y exclusivo para el área quirúrgica. Permanecen en ella al menos 24 horas y si no existen complicaciones pasan a la planta de Neurocirugía. Posteriormente, se suelen realizar controles angiográficos a los 6 y 12 meses del tratamiento.

En nuestro hospital se comenzó a desarrollar la técnica en el año 1993. Actualmente se atienden una media semanal de 3-4 pacientes sometidos a tratamiento endovascular. Estos pacientes requieren cuidados de Enfermería de alta complejidad, los cuales contribuyen al éxito de la técnica.

El estudio surge de la necesidad de actualización continua de los cuidados postoperatorios prestados en nuestro servicio.

OBJETIVO

Los objetivos generales que se persiguen con el trabajo son:

·       Unificar criterios de actuación en los cuidados de Enfermería a pacientes sometidos a Embolización de A.C. y M.A.V.

·       Detectar precozmente las complicaciones derivadas del procedimiento.

METODO

Elaboración de un plan de cuidados estandarizado y actualizado mediante la experiencia de los propios profesionales enfermeros de la unidad, la revisión bibliográfica sobre planes de cuidados en enfermos sometidos a este procedimiento y la actualización continua de los cuidados brindados a estos pacientes. Se elige la taxonomía de diagnósticos enfermeros de la NANDA y la clasificación de intervenciones y objetivos de la NIC y la NOC.

Se realiza búsqueda bibliográfica en bases de datos PUBMED y CUIDEN durante los últimos diez años.

INTERVENCIONES

Se desarrollan y actualizan los siguientes Diagnósticos de Enfermería y Complicaciones potenciales.

Diagnósticos de enfermería

(00039) Riesgo de aspiración (Tabla 1)

(126) Déficit de conocimientos (Tabla 2)

(00155) Riesgo de caídas (Tabla 3)

 

Problemas interdisciplinares

Objetivo general: Detectar precozmente, prevenir y controlar signos y síntomas de la complicación.

Complicaciones potenciales (C.P.): 

·       Dolor agudo (cefaleas) secundario al procedimiento. (Tabla 4)

·       Alteraciones hemodinámicas secundarias al procedimiento. (Tabla 5)

·       Alteraciones neurológicas secundarias al procedimiento. (Tabla 6)

DISCUSION

Hay un porcentaje altísimo de aneurismas que no se diagnostican y que no dan clínica a lo largo de la vida, no dan problemas y no se rompen nunca. En cambio, cuando se produce una hemorragia subaracnoidea la tasa de mortalidad es alta, en torno al 50 % de casos3,4.

Los procedimientos de radiología vascular intervencionista (RVI) han aumentado de manera notoria. Ha contribuido a ello el contexto sanitario actual, con necesidad de potenciar procedimientos menos invasivos que reduzcan la presión en las áreas quirúrgicas y las estancias hospitalarias2,7.

En nuestro servicio semanalmente recibimos una media de 4 a 6 pacientes sometidos a este procedimiento. Dada la complejidad de los cuidados en estos pacientes, se hace necesaria una protocolización de los mismos para conseguir una atención integral de calidad. Del estudio y la experiencia de más de 15 años del personal de enfermería de nuestra unidad, se crea y revisa un plan de cuidados estandarizado que posteriormente deberá individualizarse, ya que cada paciente es un ser biopsicosocial, independiente y único.

El Plan de Cuidados se ha comenzado a implantar de forma paulatina en nuestra unidad.

Mediante la actualización continua de los cuidados de Enfermería en pacientes sometidos a embolización de A.C. y M.A.V., se mejora la calidad de los mismos y se aporta al enfermo mayor seguridad durante el postoperatorio en la URPA. Asimismo, esperamos que sirva de guía para el personal de nueva incorporación.

BIBLIOGRAFIA

1.     Alcazar PP, Garcia E, Fandiño E. Avances en neurorradiología intervencionista.Radiologia. 2010 Dec; 52 Suppl 2():46-55.

2.     Galimany-Masclans J, Garcia-Sort R, Pernas-Canadell JC. Cuidados de enfermería al paciente sometido a técnicas de neurointervencionismo endovascular. Enferm Clin. 2009 May-Jun; 19(3):160-3.

3.     Ortega JM,  Calvo M, Lomillos N, Choque B, Tamarit M, Poveda P, Iglesias R. Aneurismal subarachnoid hemorraghe: Clinical advances. Neurol Arg 2017Abr-Jun;9:96-107.

4.     Olson D, Halley N. Rotura de un aneurisma cerebral. ¿Está usted preparado para cuidar de estos pacientes? Nursing (Ed. española). 2008 Feb; 26 (2): 35-37.

5.     Casas JI,  Gil MA, Martín MB, Rivilla MT. Anesthesia in interventional neuroradiology. Rev Esp Anestesiol Reanim 2009 May;56:361-71.

6.     Ingelmo I, Rubio R, Fàbregas N, Rama-Maceiras P, Hernández-Palazón J.

Recomendaciones-guía de práctica clínica del manejo neuroanestesiológico para la embolización terapéutica del aneurisma intracraneal. Rev Esp Anestesiol Reanim. 2010 Dec; 57 Suppl 2():S33-43.

7.     Ciampi JJ, Gastaldo F, Lanciego C. Abordaje inusual en el tratamiento de las endofugas aórticas tipo II. Radiologia.  2016 May-Jun; 58(3):235-8.

8.     Herdman TH, editor. NANDA International. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación Madrid: Elsevier; 2010.

9.     Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E, editores. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 4ª ed. Madrid: Elsevier; 2009.

10.  Bulechek GM, Butcher HK, McCloskey-Dochterman J, editores. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 5ª ed. Madrid: Elsevier; 2009.

 

PDF: