Usted está aquí

Artículo

Enf. Anest. Vol.3 Nº 1 2018
Editorial de la Directora de la ASEEDAR-TD Edición Digital

Editorial de la Directora de la ASEEDAR-TD Edición Digital

Enferm. anest.-reanim. ter. dolor (Internet) Vol.3 nº1 2018 / ISSN: 2529-9670

Autor: Antonia Ballesteros*

*Directora de la revista Enferm. anest.-reanim. ter. dolor (Internet) Vol.3 nº1 2018

Contacto: revista@aseedar-td.org 

 

Nuestra quinta editorial coincide con dos años de publicación, estamos aquí gracias a vosotros, a vuestras inquietudes; a vuestra producción científica. Vosotros que nos leéis, apoyáis y sois  nuestro motor de impulso; la razón de nuestra existencia.

A nivel internacional un gran evento ha tenido lugar del 18 al 20 de Junio, el Congreso Internacional de enfermeras anestesistas celebrado en Budapest “WCNA2018” organizado por La Federación Internacional de Enfermeros Anestesistas “IFNA” encuentro que se está desarrollando con la maquetación de éste número y que en el próximo esperamos poder contaros las conclusiones y novedades que éste tipo de cónclave recoge acerca de la práctica de la enfermera de anestesia, especialidad no reconocida en nuestro país, pero sí en diferentes partes del Mundo, de la cual somos delegados de España; como asociación y siempre con la esperanza de que se reconozca el trabajo de miles de enfermeras que lo desarrollan sin un reconocimiento académico.

En la revista encontrareis ingenio traducido en aplicación, desarrollando un mapa de dolor de un hospital en Badalona,  merecedor del primer premio del último Congreso ASEEDAR-TD. Dicho trabajo les permite en tiempo real conocer el dolor de los pacientes hospitalizados para incidir sobre él de la manera más adecuada.

Cuáles son los factores motivadores del personal de enfermería cuando se trabaja en un bloque quirúrgico es el trabajo que exponen en un hospital de Madrid, interesantes conclusiones en las que las relaciones humanas tienen un gran efecto.

Un protocolo elaborado conjuntamente  por enfermeros y auxiliares  para mejorar la calidad del descanso/sueño de los pacientes ingresados en el área de Reanimación postquirúrgica de un hospital de Mallorca. Surgido por la preocupación de éste excelente grupo, el cual no sólo tienen en común el cuidado de nuestros pacientes sino que además se esfuerzan en que el mismo conlleve calidad humana.

Desde otro hospital de Sevilla la importancia de la actualización de los cuidados de enfermeros a pacientes sometidos a embolización de Aneurismas cerebrales y Malformaciones arteriovenosas para conseguir una atención integral de calidad.

Nuestra entrevista de éste número está dedicada a Don José Manuel Corbelle Álvarez, presidente de La Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería (UESCE) en la cual queremos poner de manifiesto cómo las sociedades científicas son hoy en día la respuesta a una necesidad de visualización enfermera.

Por último esperamos disfrutéis de una sopa de letras muy letrada.

Animaros a compartir vuestros trabajos, autores nóveles o no tanto; porque la difusión del conocimiento es una responsabilidad compartida, que establecimos cuando decidimos dedicarnos a ésta profesión nuestra y es la oportunidad de hacernos realmente visibles.

Desde el Comité de Redacción, el Consejo Editorial, Consultores Nacionales e Internacionales, esperamos nos hagáis llegar todas vuestras sugerencias de mejora  y agradeceros  de antemano el que ésta sea un proyecto participativo de todos los enfermeros que nos dedicamos a la Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor.

Os esperamos 

Antonia Ballesteros

Directora de la revista Enfermería de Anestesia Reanimación y Terapia del dolor 

PDF: